¿Qué cosas sueles hacer para relajarte? ¿te das un capricho gastronómico de vez en cuando? ¿practicas algún deporte?

Cada persona tiene sus trucos para conseguirlo. Pero hay algo que no falla. Que el olor a café puede disminuir el estrés es algo que los médicos lo tienen claro.

Aspirar profundamente el olor de un buen café recién hecho puede ser suficiente para aliviar el estrés. Y uno de los pequeños placeres que puede ayudarnos a hacer el día más llevadero.

Un estudio realizado en 2008 demuestra que esa primera taza de café que se toma por las mañanas puede reducir el estrés que se siente, por lo que es recomendable si antes de comenzar a beber olemos la taza.

A hora de pedir... ¿qué nos gusta?

Pero a la hora de pedir... ¿cuál es el tipo de café que más nos gusta en Vitoria? Porque las preferencias son tantas como tipos de personas hay.

Hosteleros consultados de las calles Badaia y Gorbea, una zona de Vitoria donde el número de bares y cafeterías supera con creces a otros barrios de la capital alavesa, saben lo que nos gusta.

"En Vitoria somos de extremos a la hora de pedir un café"

Y sentencian que "somos de extremos a la hora de pedir un café en un bar, y que todo depende del tiempo que tengamos".

También reconocen que "no saben por qué a la gente le gusta tanto el café en Vitoria".

Cafés con leche, solos o cortados, capuccinos,… Consumimos una media de cuatro tazas de café al día, y preferimos tomarlo por la mañana. El 63% de la población lo bebe a diario.

En el caso de bares y cafeterías de Vitoria, donde la diferencia en el precio que se abona por un café es muy notable según el barrio en el que se consuma, lo que más se sirven son dos tipos de café muy diferentes entre ellos:

El cortado y el café con leche en vaso.

Los hosteleros explican que "todo depende del tiempo que tengamos. Por ejemplo, al mediodía hay grupos de mujeres mayores que quedan de lunes a viernes para tomar un café, y al tener más tiempo piden café con leche. Eso sí, muchos cafés con leche se sirven en vaso. El cliente lo prefiere así. Pero cuando una persona entra un momento y pide en la barra, en este caso lo que más se sirven son los cortados".