Hoy, 13 de mayo, se celebra el Día Mundial del Hummus. Se trata de una crema de garbanzos cocidos que suele llevar limón, pasta de sésamo, aceite de oliva y que se sirve generalmente con pan pita o el denominado pan árabe. Es una elaboración con mucha historia y una de las más representativas de la cocina de Oriente Medio. 

Por si fuera poco, este plato, que se ha popularizado en todo el mundo, tiene un alto contenido en proteínas. Al mismo tiempo,  favorece el tránsito digestivo, previene el cáncer de colon, además de ser bueno para reducir el colesterol. 

Recipiente con hummus de garbanzos casero. FREEPIK

Cómo preparar el hummus

Por norma general, el hummus se prepara a partir de garbanzos cocidos. Adicionalmente, se complementa de un diente de ajo, además de tanto especias como condimentos para darle ese punto de sabor. 

Aunque estos ingredientes forman parte de la base de cualquier plato con hummus, existen variantes en función de los elementos que queramos añadirle. Ahora, es posible preparar este manjar árabe con varios ingredientes y en tan solo 10 minutos.

Receta rápida y sencilla

Los ingredientes necesarios para una elaboración fácil con hummus son 500 gramos garbanzos cocidos, dos cucharadas de tahini (una pasta de sésamo tostado), un diente de ajo machacado y una cucharada de zumo de limón recién exprimido

También tendremos que echar una cucharadita de comino molido, una pizca de pimentón dulce, algo de perejil picado, aceite de oliva virgen extra y un poco de sal

Preparación en 10 minutos

En el caso de que los garbanzos cocidos sean de bote, hay que limpiarlos bien bajo el grifo para eliminar el líquido conservante. Si han estado en remojo durante varias horas, cuécelos en dos litros de agua a fuego medio durante dos horas y media para que se ablanden. 

Luego, pon los garbanzos junto con la pasta tahini, el ajo, el comino, el zumo de limón y la sal en un bol y bate la mezcla con hasta que quede una pasta suave pero consistente. Como la textura del hummus depende del gusto de cada uno, la implicación en este último paso es personal. 

Después, coloca el hummus en un bol y pon por encima algo de pimentón, un chorro de aceite de oliva virgen extra y unos garbanzos enteros a modo de guinda.

El tahini es una pasta de sésamo tostado que forma parte de cualquier elaboración con hummus. Si no la encuentras, puedes usar semillas de sésamo molidas.

Un controvertido origen 

Respecto a sus orígenes, se estima que habría nacido en el antiguo Egipto. Con el paso del tiempo, viajó desde allí por lo largo y ancho de Oriente Medio, teniendo una buena acogida por muchas otras civilizaciones.  En la costa de Levante, muchos vecinos también adoptaron la receta.

El país de origen de este plato no está nada claro, pues en 2008, se dio la ‘Guerra del Hummus’, enfrentando a Líbano e Israel por los derechos de propiedad culinaria de este plato, ya que los dos países se lo atribuyen.

Este enfrentamiento gastronómico dio origen al primer Día Internacional del Hummus, que tuvo lugar en 2012 a iniciativa del tecnócrata judío Ben Lang, quien lo instauró gracias a la aceptación que tiene este manjar de raíces árabes. 

El hummus es uno de los platos más saludables y nutritivos que existen Pixabay