“Este año tendremos maquetas e ideas de museógrafos para el memorial del 3M”
El director de Gogora, Alberto Alonso, habla del Memorial del 3M
Más allá de algunas polémicas públicas y declaraciones en los medios de comunicación, lo cierto es que el Memorial del 3 de marzo de 1976 en la iglesia de San Francisco de Asís es un proyecto que se está construyendo y que debe ser fundamental para que la masacre acontecida en Gasteiz no se olvide.
Relacionadas
La música se une a los actos del 50 aniversario del 3M
¿Cuáles son los próximos pasos que se deben dar con el Memorial del 3M, independientemente de los marcos temporales?
–La visión de Gogora es que el memorial tiene que trascender lo local. Por supuesto, hay que tener un espacio para los acontecimientos propios pero también es preciso explicar el contexto en el que todo aquello ocurre. Es decir, tenemos que ser capaces de hablar del movimiento obrero, del movimiento vecinal... y del movimiento feminista, de las mujeres que se organizaron en aquel momento. Tenemos que ser capaces de entender los mecanismos que llevaron a todo aquello porque el 3 de marzo también nos enseña las amenazas a las que está sometida una democracia. Tenemos que hablar de un contexto más general, porque lo que pasó en Vitoria no se entiende sin lo que sucedió en Getafe unos meses antes o si lo que se vivió en Barcelona en el 72 o sin... Vitoria fue la cristalización de un magma que venía surcando todo España. Y tenemos que ver que no estamos libres de que aquello vuelva a ocurrir. Es fundamental que el memorial sea capaz de explicar todo eso para que aprendamos los mecanismos que llevaron a aquello pensando en que no vuelvan a darse.
Nuevos sueños a partir de una herida
¿A lo largo de este año se podrá ir actuando en el edificio?
–Sí. Lo primero es que tiene que acceder al edificio personal de jardinería porque aquello es un bosque. Ya están contratados los arqueólogos y los topógrafos. Debemos saber dónde están los tiros y demás cuestiones antes de que entre los operarios que vayan a hacer la reparación, no sea que se intervenga en algo que hay que preservar como está. Lo que se intenta es salvaguardar la iglesia de sus fallos estructurales actuales, como las entradas de agua. Que nadie espere, eso sí, que en cuestión de dos o tres meses vaya a estar la situación salvada. A partir de ahí, el patronato ha decidido también la creación de un comité de expertos, que estos días se va a terminar de configurar. Va a estar conformado por personas con una acreditada solvencia académica. La idea es que ellos se reúnan para, utilizando también material ya existente, analizar qué pasos tenemos que dar y cómo tiene que ser ese memorial. En base a esa labor se creará un guion lo antes posible para elevarlo a un concurso de ideas. Espero que a lo largo de este año podamos tener maquetas e ideas de museógrafos, arquitectos...
'Inor ez': la responsabilidad que 'nadie' asumió por el 3 de Marzo en Gasteiz
Muchas de las personas que estaban dentro y fuera de aquella iglesia eran muy jóvenes. ¿Hablarle a alguien que hoy tiene 17, 18, 20 años del 3M o de lo que pasó en San Fermín en el 78, por ejemplo, es hacerlo de otro universo? ¿Es ahí donde está buena parte del trabajo de Gogora?
–Hace ya años, estando yo en UGT, había conmigo un chaval joven escuchando a Emilio Alonso Pérez, que fue uno de los tres detenidos en aquel momento, contándonos lo que vivió. Cuando terminó, el chaval me comentó: dentro de poco va a ser difícil que la gente se crea que estas cosas pasaban. Para Gogora, las víctimas siempre están en el centro. Por eso, cuando hacemos cualquier tipo de acto, las víctimas siempre tienen un lugar preeminente. Las víctimas tienen un deseo enorme de contar lo que les pasó y necesitan que alguien sea su altavoz. Gogora cumple ese papel. A los jóvenes, por la experiencia que tenemos nosotros, les llama mucho la atención los relatos que tienen que ver con la muerte social, el odio y hasta dónde puede llevar. No hay nada como escuchar a una víctima para abrir los ojos.
Temas
Más en Gasteiz
-
Gasteizko Udalak 427.300 euroan lizitatuko du Bidelan jantoki sozialaren datozen bi urteetarako kudeaketa
-
Las ayudas forales al comercio minorista incluirán también al ambulante
-
“Aquí vendemos la cocina de la abuela hecha por un chaval de 29 años”
-
“No me sorprendería que, en este contexto del aniversario, el Estado reconozca que el 3M fue una barbaridad”
