Síguenos en redes sociales:

El futuro centro de salud del sur se levantará en una parcela de Olarizu o Goikolarra

El Ayuntamiento de Vitoria ofrece ocho solares al Gobierno Vasco para que elija la ubicación más adecuada, anuncia la alcaldesa, Maider Etxebarria, que el próximo jueves se reunirá con el consejero vasco de Salud, Alberto Martínez

El futuro centro de salud del sur se levantará en una parcela de Olarizu o GoikolarraJorge Muñoz

El Ayuntamiento de Vitoria ofrece al Gobierno Vasco ocho parcelas en Olarizu y Goikolarra para que elija la más adecuada para construir el futuro centro de salud de la zona sur de Gasteiz.

Además, la ciudad cede un solar en Goikolarra, situado entre las calles Bustaldea y Asparrena, al departamento de Educación para que pueda cubrir las necesidades educativas del nuevo barrio y edificar un centro educativo.

Cubrir una necesidad

Así, lo ha adelantado hoy la alcaldesa, Maider Etxebarria, al anunciar que el próximo jueves se reunirá con el consejero vasco de Salud, Alberto Martínez, para abordar asuntos sanitarios de interés para Gasteiz.

Sin embargo, la alcaldesa no ha concretado la ubicación de las parcelas disponibles para emplazar el futuro ambulatorio previsto para dar cobertura a la población de Adurza, San Cristóbal, Olarizu y Goikolarra, ya que el actual centro de salud está saturado.

Las instalaciones del centro de salud de Olarizu se han quedado pequeñas y son insuficientes para atender las necesidades, por un lado, de la envejecida población de Adurza y San Cristóbal.

Y,por otro lado, de los nuevos vecinos de Goikolarra, un barrio todavía en expansión, donde ya residen más 3.400 personas, sobre todo parejas jóvenes con niños y niñas que también precisan atención sanitaria.

Vecinos de Goikolarra disfrutan de un concierto en las fiestas del barrio.

Tras años de reivindicación, el Gobierno Vasco decidió, finalmente, atender la demanda vecinal y en diciembre anunció la edificación de un nuevo centro de salud en la zona sur de la ciudad.

Goikolarra es un barrio en plena expansión.

Sin embargo, la construcción no será inminente; todo lo contrario, está prevista a largo plazo.

En concreto, para el periodo 2025-2032, por lo que aún toca esperar, lo que no ha gustado nada a los vecinos del sur, que consideran que su solicitud es una necesidad real.

Casco Viejo

La intención del Gobierno Vasco es que en 2031 se empiece a redactar el proyecto. Después llegarán las obras, la equipación y acondicionamiento del centro sanitario y, por fin, la apertura del ambulatorio. Por ello, la alcaldesa pedirá el jueves al consejero de Salud que "sea cuanto antes", señala.

Además del centro de salud de Olarizu, el Gobierno Vasco planifica a largo plazo (2025-2032) la apertura de otros tres ambulatorios en Álava: en el Casco Viejo de Vitoria, en el edificio del antiguo hospicio; Laguardia, en el área de La Barbacana; Nanclares y Llodio.