Cien personas sin hogar acuden a diario al centro de día Estrada
La demanda aumenta porque cada vez hay más población en Vitoria sin un techo bajo el que vivir
Cada día más personas viven en la calle en Vitoria. Ejemplo de esta realidad es el centenar que a diario acude al centro de atención diurna Estrada, tras pernoctar en el Aterpe.
El local tiene un aforo de 70 personas y la media diaria de usuarios es de 105 personas: 27 para hacer uso del servicio de ducha, 7 de lavandería, 20 de consigna 18 del espacio de cocina y 29 para asistir a los talleres. Sin embargo, poder beneficiarse de estos servicios sociales destinados a personas sin hogar no es siempre una posibilidad inmediata.
Comienzan las obras de mejora en los espacios de acogida nocturna del Aterpe
La espera para poder usar las lavadoras es de un mes y de dos o tres días para las duchas. Por eso, el edil de EH Bildu Alberto Porras habla de “saturación” del centro Estrada. “No da para atender el aumento de la demanda y, por eso, ha dejado de ser un centro de acceso libre y ya solo se puede utilizar cuando los servicios sociales de base derivan a los demandantes”, censura.
Se elevan la adicción y los problemas mentales entre los jóvenes que se encuentran en situación de calle
En cambio, el concejal de Políticas Sociales, Lucho Royero, defiende que la ocupación del centro Estrada es acorde a las plazas que ofrece. Justifica el tiempo de espera para usar algunos servicios por el aumento de la demanda y el variado perfil de los usuarios. “La realidad no es hoy la misma que hace 15 años cuando había una treintena de personas en situación de calle; hoy son muchas más, la demanda se ha incrementado”, asegura.
792 personas inscritas en el padrón social de Vitoria
792 personas están inscritas en el padrón social de Vitoria, una cifra que se ha incrementado el 8%, en línea con el conjunto del padrón de Gasteiz, indica el concejal de Políticas Sociales, Lucho Royero.
EH Bildu denuncia que 42 personas en situación de calle están en lista de espera para acceder a un recurso en Álava
Además, el pasado año se dio de baja a 66 personas. El padrón social es una vía de empadronamiento excepcional para personas vulnerables que no tienen un lugar de residencia y que en la práctica supone la puerta de acceso a determinados derechos y servicios.
Son datos facilitados ayer por el concejal de Políticas Sociales, Lucho Royero, a la edil del PP Marta Alaña, que pide más control, tras poner sobre la mesa que el número de inscritos ha crecido el 60% en dos años. “Ya existe una gestión rigurosa y control”, responde Royero.
Más en Gasteiz
-
En Álava se detectan cada año entre 6 y 10 casos de cáncer infantil
-
Rueda de prensa de los sindicatos ELA, LAB, ESK y Steilas por los actos populares del 50 aniversario del 3M
-
Gasteiz conmemorará el 50º aniversario del 3 de Marzo con un doble acto popular
-
Detenido en Vitoria por estafa continuada a varias personas