Síguenos en redes sociales:

"SEA Hostelería está en total desacuerdo con la tasa turística. Es inoportuna y perjudicial"

Su presidenta, Elena Martín, advierte de que "Álava es una provincia industrial", por lo que "muchísima gente viene a trabajar a este territorio". También hay pacientes que vienen por motivos de salud y alaveses que se alojan cuando están de obras en casa

"SEA Hostelería está en total desacuerdo con la tasa turística. Es inoportuna y perjudicial"Jorge Muñoz

Un día después de que las diputaciones vascas iniciaran la tramitación para aplicar la tasa turísticaen los respectivos territorios, SEA Hostelería ha dado a conocer a DNA su postura. "Estamos en total desacuerdo con esta implantación, ya que la consideramos inoportuna y perjudicial para el sector", declara su presidenta, Elena Martín.

El principal motivo, como argumenta Martín, es que "Álava es una provincia industrial,como bien alardeamos de ello con mucho orgullo".

Esto significa "que tenemos muchísima gente que viene a trabajar a Álava, que viene desplazada todas las semanas, dos o tres días, a alguna empresa, como a las grandes de Michelin y Mercedes. Y tenemos ahora las producciones audiovisuales, que gracias a Dios se alojan en Álava durante un mes, dos, tres...".

"Para nosotros no es fácil cada año subir el IPC en las tarifas de hotel, sobre todo a las empresas. Es que, insisto, cuando vas de turismo ya te imaginas que te vas a gastar dinero. Pero a las empresas nos cuesta subir el IPC. Y ahora diles que también tienen que pagar diariamente la tasa turística cuando vienen a trabajar a Álava", lamenta la presidenta de SEA Hostelería. 

Aparte, también "tenemos alojamientos de emergencia, como para los desvíos de aviones de Loiu, cuando se tienen que alojar todo el pasaje".

POR SALUD

Y luego hay que tener en cuenta a todos esos pacientes que vienen a la capital, gracias a contar con "dos médicos importantes en Vitoria, punteros que atraen a muchas personas que vienen a su consulta por motivos de salud y estos señores también tienen que pagar la tasa turística. Si les operan se quedan en el hotel, se toman un puré, vuelven al día siguiente a la consulta y se marchan a su casa".

En definitiva, que Vitoria, en comparación con Donostia, no es que sea especialmente turística. "Tú me dirás. Tiene turismo, pero no compararemos con Donosti, ¿no?".

PÉRDIDA DE COMPETITIVIDAD

Por tanto, esta aplicación de la tasa turística teme que pueda suponer una pérdida de competitividad. "Yo creo que sí. Tenemos provincias limítrofes muy cerquita del polígono industrial de Jundiz, por ejemplo, donde la gente se puede ir a alojar ahí para no pagar la tasa turística".

¿A ALAVESES TAMBIÉN?

Martín, que también es directora del Hotel Jardines de Uleta, un cuatro estrellas de la capital, pone el ejemplo de su establecimiento. "Nosotros, por ejemplo, en los aparta-hoteles, tenemos a gente de Vitoria que vive en el hotel", cuando están, por ejemplo, por obras en su casa o bien, porque se han quedado sin vivienda por la razón X, están aquí y tengo gente que lleva tres o cuatro años viviendo en el hotel. ¿Y también tienen que pagar la tasa turística estas personas que son de Álava, de toda la vida, que pagan sus impuestos aquí y que trabajan aquí?, cuestiona.

En cuanto a si a los trabajadores del sector les puede suponer también carga administrativa extra el hecho de tener que cobrar esta tasa, "en principio, eso los programas informáticos lo hacen. Lo que tendremos que aguantar es a los clientes que reclamen que por qué tienen que pagar esa tasa turística".