El diputado general de Álava reclama "conocer toda la verdad" sobre la matanza del 3 de Marzo
Ramiro González solicita "superar el bloqueo" a la tramitación de la nueva Ley de Información Clasificada en el Congreso
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha reclamado "conocer toda la verdad" sobre la matanza del 3 de marzo de 1976 en el barrio de Zaramaga de Vitoria, ya que existe "un relato incompleto y las víctimas y toda la ciudadanía tienen el derecho irrenunciable para acceder a toda la información existente".
González ha apelado al "derecho de la ciudadanía" por conocer los hechos entorno a los asesinatos de cinco obreros, a interpelación de su propio grupo juntero (PNV) sobre los propósitos que tiene la Diputación Foral de Álava respecto al 50 aniversario de la matanza del 3 de Marzo en el Pleno de control de las Juntas alavesas.
La memoria del 3 de Marzo se recuperará en el museo Artium
ACLARAR QUIÉN DIO LAS ÓRDENES
En este sentido, el diputado general de Álava ha reclamado "superar el bloqueo" a la tramitación de la nueva Ley de Información Clasificada en el Congreso de los Diputados, que "permita la clasificación de documentos que puedan aclarar, entre otras cosas, quién dio las órdenes".
Por otro lado, ha apostado por "llevar memoria y recordar los hechos en torno al 3 de Marzo de 1976", ya "es la deuda que tenemos con los asesinados, con los heridos y con la propia historia de Vitoria-Gasteiz".
"El olvido de las víctimas, de todas las víctimas, es el mayor enemigo de la libertad. Por eso, la Diputación Foral de Álava se sumará a todos los actos institucionales que propicien la memoria y el reconocimiento a las víctimas del 3 de Marzo", ha anunciado.
MEMORIAL
Asimismo, ha manifestado que, "una vez superadas las dificultades para el arranque" de la Fundación Memorial 3 de Marzo, es "tiempo de acelerar" la investigación, el proyecto expositivo y las obras para convertir a la Iglesia de San Francisco de Asís de Zaramaga en el espacio Memorial que da sentido a la propia Fundación.
González ha destacado "la necesidad de contribuir a una memoria inclusiva" sobre los sucesos del 3 de Marzo y en "el rechazo a los intentos de apropiación partidista que puedan existir".
"Hay que sensibilizar a toda la sociedad sobre la injusticia de la matanza y sobre los acontecimientos que nos han definido como ciudad y que, bajo ningún concepto, pueden volver a repetirse. El 50 aniversario debe suponer un hito. La matanza del 3 de Marzo debe ser patrimonio de toda la sociedad", ha reivindicado.
Al respecto, ha abogado por construir "un legado compartido que acabe con la apropiación que durante años ha alejado a muchas personas de los actos de recuerdo". "Un patrimonio que reconozca la aportación de los trabajadores y trabajadoras que participaron en aquellas movilizaciones al desarrollo y configuración social de nuestra ciudad y territorio", ha añadido. "
"LA ÚNICA INSTITUCIÓN"
El diputado general de Álava ha puesto en valor que la Diputación Foral de Álava es "la única institución" que ha reconocido y reparado a las víctimas de la matanza del 3 de Marzo "de manera plena".
En este sentido, ha recordado que otorgó en su día la Medalla de Oro de Álava a la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo y aprobó, hace 18 años, un proyecto de norma foral de compensación a las víctimas del 3 de marzo de 1976 con el reconocimiento de cuantía idéntica a las que la ley otorga a las víctimas del terrorismo.
"Ante la inacción, la falta de reconocimiento y de reparación por parte del Estado, la Diputación Foral de Álava impulsó una norma que reparaba a las víctimas a través de unas indemnizaciones exentas de tributación, que iban desde los 390.000 euros en casos de gran invalidez hasta las indemnizaciones menores que correspondían a las lesiones no invalidantes", ha explicado, para mostrarse "profundamente orgulloso" del trabajo realizado por la institución foral.
Temas
Más en Gasteiz
-
El campus del vino da comienzo a su proyecto en Vitoria
-
Detenido un joven de 22 años por ocasionar daños intencionados, mostrarse violento y molestar a viandantes
-
Detenido en Vitoria cuando iba a recoger a sus hijos al colegio después de agredir a su esposa
-
El sector de Intervención Social de Álava exige equiparación