Espumillones en forma de bufanda para dar la bienvenida a 2026
Álava recibirá a 2026 bajo cero y con afecciones al transporte en Gasteiz. Vitoria y Laguardia podrían empezar el nuevo año con dos grados bajo cero. Y para la San Silvestre podría llover, según Euskalmet
Esta Nochevieja lo que se llevará en Álava, más allá de los clásicos vestidos de lentejuelas y pajaritas, serán los espumillones en forma de bufanda, los gorros, por debajo de las diademas luminosas con los números del nuevo año y, en general, cualquier prenda que abrigue bien. No en vano,Vitoria y Laguardia podrían dar la bienvenida al nuevo año con unos gélidos dos grados bajo cero, ya que para este jueves se espera “una madrugada de bastante frío”, según pronostica la Agencia vasca de Meteorología (Euskalmet).
Relacionadas
Gasteiz acoge un año más la retransmisión de las campanadas de EiTB
A primeras horas, además, se formarán nieblas, sobre todo en el Valle del Ebro. Y por la tarde, los cielos tenderán a nublarse. Las temperaturas máximas se recuperarán 3-4 ºC en la vertiente cantábrica debido al viento del sur, pero apenas variarán en el resto del territorio, así que en Vitoria la máxima será de seis grados y la mínima de -2 y en Laguardia, la máxima será de 7, pero la mínima también de -2.
¿Qué tiempo hará en Euskadi en Nochevieja y Año Nuevo?
PARA LA SAN SILVESTRE
Y para el día 31, las predicciones, de momento, no parecen ser las mejores para todas las personas que se dispongan a correr la San Silvestre, con sus divertidos trajes de gambas o Papá Noel, puesto que durante la primera mitad del día los cielos seguirán con mucha nubosidad “y es probable que todavía en algunos puntos se registren lloviznas”.
Por tanto, cuidado con los resbalones para no llegar lesionado a la cena de la última noche de 2025 o perderse la fiesta del primer día de 2026.
A medida que avance la tarde, los cielos se irán abriendo y por la noche quedarán despejados, momentos en los que se esperan las temperaturas mínimas del día, por lo que no se descartan heladas en puntos del interior.
Las máximas también bajarán, quedándose en 6 grados en la capital y en 7 en Laguardia. La mínima será de menos 1 en Vitoria y Laguardia, se quedará en cero grados.
En la madrugada de este martes, por ejemplo, ya ha habido tres zonas del territorio que amanecieron con valores negativos.Se trataba de Pagoeta (-1,1) a las doce de esta noche, Espejo (-0,6), también a esa misma hora, y Subijana, que bajó a -0,3, diez minutos después de la misma.
2.500 personas despedirán el año corriendo la San Silvestre en Vitoria
RESTRICCIONES
Con motivo de la 41ª edición de esta popular carrera, que en su versión adulta sale a las 12.30 horas y en la infantil a las 11.00 y a las 11.45 horas, la circulación se verá afectada en las calles del itinerario, sus cruces y zonas de influencia.
Desde este mismo martes estará prohibido aparcar, desde las 14.00 horas hasta las 14.00 horas del miércoles en la mitad del parking de Mendizabala (en el tramo más cercano a la calle Mendizabala) y Portal de Lasarte (entre Salbatierrabide y Maite Zúñiga).
Y la carga y descarga estará suspendida, desde las 12.00 hasta las 13.30 horas del último día del año, en Dato (entre Manuel Iradier y San Prudencio), San Prudencio (entre Dato y San Antonio) y San Antonio (entre San Prudencio y La Florida).
Cosas a tener en cuenta esta Nochevieja en Vitoria
TUVISA
Asimismo, varias paradas de Tuvisa (la sociedad municipal de autobuses urbanos de Vitoria) estarán “puntualmente” sin serviciodurante las horas de la carrera, entre las 12.15 y 13.45 horas. Estas son las paradas afectadas:
-BEI A: Unibertsitatea, Mendizorrotza
-BEI B: Mendizorrotza, Salbatierrabide, Unibertsitatea
-L1 (Circular): Micaela Portilla/Juzgados, Teodoro Doublang 49, Teodoro Doublang/Bustinzuri, Adriano VI/Bustinzuri, Av. Gasteiz/Bastiturri, Av. Gasteiz 54
-L4 (Lakua – Mariturri): Micaela Portilla/Juzgados, Castilla 36, Castilla/Etxezarra
-L4 (Mariturri – Lakua): Castilla 67, Castilla 47, Castilla/Prado, Castilla 9, Ramiro Maeztu 6, Ramiro Maeztu 20, Domingo Beltrán 30, Coronación 16, Portal Arriaga 20, Portal Arriaga/Venezuela, Juan de Garay/Arriaga
-L5 (Elejalde – Arkaiate): Adriano VI/Bustinzuri, Adriano VI 17, Adriano VI 1, Prado, Olaguibel 20
-L6 (Mariturri – Arkaiate): Castilla 47, Castilla/Prado, Av. Gasteiz/Juzgados, Adriano VI 1, Prado, Olaguibel 20
-L6 (Arkaite – Mariturri): Catedral, Micaela Portilla/Juzgados, Castilla 36, Castilla/Etxezarra
-L7 (Borinbizkarra – Paz): Adriano VI/Bustinzuri, Adriano VI 17, Adriano VI 1, Prado
-L8: Unibertsitatea: Av. Gasteiz 73, Av. Gasteiz 45, Av. Gasteiz 19, Elvira Zulueta, Portal de Lasarte, Salbatierrabide
-L10 (Aldaia – Larrein): Teresa Calcuta 15, Teodoro Doublang/Bustinzuri, Juan Ángel Sáez, Adriano VI 17, Adriano VI 1, Prado, Olaguibel 20
-L10 (Larrein – Aldaia): Micaela Portilla/Juzgados, Teodoro Doublang 49, Teodoro Doublang/Bustinzuri
GAUTXORI
Por su parte, el Gautxori de Tuvisa en Nochevieja, tendrá los siguientes horarios:
- G1-G3-G4 (Katedrala / Catedral): 1.00 – 1.40 – 2.20 – 3.00 – 3.40 – 4.20 – 5.20 – 6.00 – 6.40
- G2 (Jesús Guridi): 1.00 – 2.00 – 3.00 – 4.00 – 5.30 – 6.30
- G6 (Jesús Guridi): 1.30 – 2.30 – 3.30 – 5.00 – 6.00 – 7.00
Estos son los horarios del tranvía en Nochevieja y Año Nuevo
TRANVÍA
Por su parte, el tranvía no tendrá cortes durante toda la mañana del 31, pero sí durante la cena de Nochevieja, por lo que se adelantará la finalización del servicio.
Además, por segundo año consecutivo, se ofrecerá un servicio especial en Nochevieja. Será a partir de la 1.15 horas de la madrugada del día 1 cuando comenzará este servicio especial de tranvías nocturnos, con circulaciones cada 30 minutos hasta las diez de la mañana, momento a partir del cual se ofrecerá el servicio habitual de festivos.
Y debido a las comidas de Año Nuevo, se interrumpirá el servicio al mediodía, siendo reiniciado a partir de las 17.00 horas.
El servicio se organizará de la siguiente manera:
31 DE DICIEMBRE
Últimos servicios:
- Ibaiondo-Salburua: 20.30
- Salburua-Ibaiondo: 21.14
- Abetxuko-Unibertsitatea: 20.36
- Unibertsitatea-Abetxuko: 20.58
Las primeras salidas de los tranvías nocturnos serán las siguientes:
- Ibaiondo-Salburua: 1.15.
- Salburua-Ibaiondo: 1.30.
- Abetxuko-Unibertsitatea: 1.29.
- Unibertsitatea-Abetxuko:1.24.
Por lo que respecta a las últimas salidas del servicio especial nocturno, antes de retomar el servicio matinal del día 1, serán las siguientes:
- Ibaiondo-Salburua: 9.45.
- Salburua-Ibaiondo: 10.30.
- Abetxuko-Unibertsitatea: 9.29.
- Unibertsitatea-Abetxuko: 9.42.
1 DE ENERO
A continuación, se retomará el servicio en festivos que se verá interrumpido al mediodía. Los últimos servicios de la mañana del día 1 de enero serán los siguientes:
- Ibaiondo-Salburua: 12.45
- Salburua-Ibaiondo: 13.29
- Abetxuko-Unibertsitatea: 12.51
- Unibertsitatea-Abetxuko: 13.13
Por su parte, los primeros servicios de la tarde del día 1 serán los siguientes:
- Ibaiondo-Salburua: 17.00
- Salburua-Ibaiondo: 17.44
- Abetxuko-Unibertsitatea: 17.06
- Unibertsitatea-Abetxuko: 17.28
La Ertzaintza refuerza las inspecciones en discotecas para la Nochevieja e intensificará el control de aforos
La Policía Local inspecciona la veintena de cotillones de fin de año
La Policía Local ha puesto en marcha el dispositivo especial de inspecciones que cada año se desarrolla en las semanas previas a la celebración de los cotillones y fiestas de Nochevieja. El objetivo es asegurar que los establecimientos hosteleros y locales de ocio que organizan eventos de fin de año cumplen la normativa vigente en materia de seguridad, aforo y condiciones de funcionamiento.
Durante la Nochevieja se verificarán aspectos como el aforo, los sistemas de evacuación o el cumplimiento de horarios
Durante estos días, los equipos de inspección han visitado los locales que tienen prevista la celebración de fiestas especiales, más de una veintena, verificando aspectos como la tramitación de licencia, la adecuación de salidas de emergencia, el correcto estado de los equipos de protección contra incendios, la no presencia de obstáculos para una correcta evacuación o el cumplimiento de condiciones acústicas.
Siguiendo con este servicio, en Nochevieja, las y los agentes comprobarán que los establecimientos cumplen con la normativa en general, en especial, en lo concerniente a los siguientes extremos:
- Que se hallen provistos de autorización municipal
- Que dispongan de medidas de seguridad, en especial, el funcionamiento correcto de los sistemas de evacuación en casos de emergencia.
- Que el número de personas asistentes no exceda al del aforo máximo autorizado. El control de los establecimientos de un aforo de más de 700 personas corresponde a la Dirección de Juego y espectáculos del Gobierno Vasco que realizará las inspecciones correspondientes a través de la Unidad de Juego y Espectáculos de la Ertzaintza
- Que el personal de servicio de admisión tenga las habilitaciones correspondientes.
- Que se cumpla el horario de cierre.
Desde el Ayuntamiento se subraya que este operativo tiene un carácter preventivo y busca que la ciudadanía pueda disfrutar de la noche de fin de año con todas las garantías. La Policía Local insiste en que la colaboración de los establecimientos es, como cada año, fundamental para el buen desarrollo de las celebraciones.
El Ayuntamiento recuerda a la ciudadanía la importancia de seguir las indicaciones del personal de los establecimientos y de respetar las normas de seguridad para disfrutar de una Nochevieja segura y sin incidentes.
Temas
Más en Gasteiz
-
TUVISAk baieztatu du 2026rako deskontuak mantenduko dituela hiri garraioan
-
El atletismo alavés llora la pérdida del juez José Ramón Díaz Miguel
-
Una ruta por la esencia de la casquería en bares de Vitoria
-
Vitoria recuerda que los cohetes y petardos sólo están permitidos entre las 00:00 y las 00:15 horas del 1 de enero