Álava llena su cesta de la compra para despedir el año
Las uvas, el bacalao y el cordero triunfan como productos estrella para esta Nochevieja y Año Nuevo
Álava despide 2025 y da la bienvenida al nuevo año manteniendo vivas las tradiciones gastronómicas de Nochevieja y Año Nuevo. A pocas horas de las celebraciones, fruterías, carnicerías y pescaderías de Vitoria registran un aumento de la actividad, como viene siendo habitual en estas fechas. Los clientes apuran las últimas compras para las comidas y cenas de los próximos días, mientras que los más previsores ya han dejado los pedidos hechos para recoger al momento y evitar colas y el temido “no queda”.
Relacionadas
Como plato principal destacan el cordero y el bacalao, que siguen ocupando un lugar central en muchos menús familiares y en los mostradores de las carnicerías y pescaderías gasteiztarras. A pesar de la subida de precios de estos artículos respecto a años anteriores, los vendedores gasteiztarras afirman que hay tradiciones que no se pierden y productos que no pueden faltar en las comidas y cenas navideñas.
Recetas para compartir en Navidad
En la carnicería Aizpeolea del Mercado de La Florida de Vitoria, Sabin cortaba las chuletillas, otro de los productos más demandados este final de año, aunque el plato estrella sigue siendo el cordero. “Estos días se pide mucho cordero, cabrito, cochinillo y chuletillas, aunque la novedad está siendo el rosbif”. El carnicero subraya que en Navidad se suele comer más solomillo y de cara a Nochevieja y Año Nuevo se pide más carne como la chuleta. Sabin explica que aunque los precios hayan subido (el cordero roza los 30 euros), la gente “sigue comprando igual”.
Todos estos platos se tratan de opciones que combinan tradición y costumbre para despedir y comenzar el año, y que año tras año se repiten en las mesas alavesas.
El marisco, por su parte, vuelve a ser otro de los alimentos más demandados en estas fechas. Junto al bacalao, es lo más pedido en las pescaderías de la capital alavesa, como Pescadería del Cantábrico, donde afirman que estos dos productos siguen siendo tradición en las mesas alavesas. Los viveros del local se llenan estos días de bogavantes, nécoras y los mariscos favoritos de los gasteiztarras.
En esta pescadería de la calle Cercas Bajas los pedidos para Nochevieja se podían hacer hasta el día de ayer, la mayoría de ellos, de bacalao, ya que es “lo más típico en estos días” según explican desde detrás del mostrador. En cuanto a precios, se mantiene a una cifra parecida al año pasado, al igual que la demanda.
De postre
En la frutería Selecta de la capital alavesa Svetlana ordenaba las cajas de uvas, como cada año, las protagonistas indiscutibles para despedir el 2025 y por ende, “lo más vendido en estas fechas”. La dependienta explica que estas Navidades lo más vendido han sido las piñas y los cítricos, ideales para bajar las comida y cenas de estas semanas.
De cara a final de año, las uvas y las granadas se han sumado a la lista. Y como no, el momento dulce no puede faltar así que los polvorones siguen siendo un acierto seguro a la hora de hacer la compra.
Temas
Más en Gasteiz
-
Luz verde a la nueva glorieta de la Avenida de Los Huetos
-
CGT convoca huelga en Michelin durante las jornadas de bolsa de horas en 2026
-
Vitoria se rinde a la croqueta: una ruta imprescindible por el centro de la ciudad
-
Arranca la negociación presupuestaria en Vitoria con una primera toma de contacto cordial