Diputación y URA impulsan seis obras de abastecimiento y saneamiento
El acuerdo, enmarcado en el Plan Director 2016-2026, contempla una inversión de 4 millones de euros
LaDiputación Foral y la Agencia Vasca del Agua, URA, han suscrito un nuevo convenio de colaboración para la financiación y ejecución de seis actuaciones incluidas en el Plan Director de Abastecimiento y Saneamiento del Territorio Histórico de Álava 2016-2026.
En virtud de este acuerdo, URA se compromete a aportar una inversión de 4 millones de euros, mientras que la Diputación Foral de Álava asumirá el desarrollo de los proyectos constructivos y la licitación de las obras, además de cubrir el resto de la inversión necesaria para acometerlos. El convenio refuerza la cooperación interinstitucional para avanzar en la mejora de las infraestructuras hidráulicas del territorio.
“Tiene el objetivo de garantizar el abastecimiento de agua a la población alavesa y, al mismo tiempo, reforzar la protección del medio ambiente”.
Las actuaciones previstas corresponden a infraestructuras estratégicas cuya funcionalidad supera el ámbito local, con vocación de servicio comarcal. En concreto, las seis obras objeto del convenio son la renovación de la conducción de abastecimiento de las captaciones del Gorbea–Alto Ascargan; la conexión de Mezkia al depósito de Agurain; la conexión de Delika y la construcción de un nuevo depósito; el colector de conexión de Izoria al polígono de Murga; la conexión de Okondo al sistema de abastecimiento de Maroño; y la conexión Caicedo Yuso–Leciñana del Camino.
Preocupación en Trespuentes por el estado del río Zadorra
La diputada foral de Desarrollo Económico y Sostenibilidad, Saray Zárate, destacó que el convenio supone un paso más en la colaboración interinstitucional que permite avanzar en las actuaciones recogidas en el Plan Director: “Tiene el objetivo de garantizar el abastecimiento de agua a la población alavesa y, al mismo tiempo, reforzar la protección del medio ambiente”.
Por su parte, el director general de la Agencia Vasca del Agua Asier López Etxebarria destacó que la solvencia técnica y económica del ciclo urbano del agua es clave para garantizar un servicio seguro y eficiente.
El acuerdo contempla asimismo la creación de una comisión de seguimiento, que se articulará a través de una mesa técnica encargada de supervisar el desarrollo de las actuaciones.
Hasta la fecha, las distintas administraciones responsables han invertido 113.358.980 euros en el marco del Plan Director, lo que supone aproximadamente el 70 % del presupuesto inicialmente previsto para el periodo 2016-2026.
Temas
Más en Gasteiz
-
Euskotren adjudica a CAF la fabricación de las nueve unidades extralargas del tranvía que darán servicio a Zabalgana
-
Sancionada por retraso la empresa constructora del parque recreativo de Borinbikarra
-
El Ayuntamiento concluye, por fin, la larga y farragosa tramitación del Plan General de Vitoria
-
Cinco vuelos desviados de Loiu a Foronda por viento