El Palacio Europa acogerá mañana sábado, 12 de abril, las primeras pruebas de la OPE de Bomberos para cubrir 28 plazas en el Servicio municipal de Prevención y Extinción de Incendios. A las 9 de la mañana están convocadas las 1.600 personas que se inscribieron al proceso selectivo.
Las pruebas que se celebrarán mañana corresponden al primer y segundo ejercicio para medir capacidades y actitudes. El primero medirá las capacidades de razonamiento mecánico, espacial y verbal. También valorará la responsabilidad, la estabilidad emocional, el espíritu de equipo y colaboración, la capacidad de empatizar y resolver situaciones, la iniciativa y capacidad en la toma de decisiones y la tolerancia y resistencia ante situaciones de estrés. Por su parte, el segundo ejercicio medirá los conocimientos jurídicos, técnicos y de la geografía del término municipal que tienen los y las aspirantes.
Quienes superen estos ejercicios deberán hacer frente, dentro de unos meses, a las pruebas de aptitud física. Concluida la fase de oposición, habrá un concurso de méritos que valorará titulaciones oficiales, conocimientos de euskera y experiencia profesional.
Un 14% son mujeres
El 14% de las personas inscritas en la OPE de Bomberos son mujeres, con una edad media de 32 años, mientras que la de los hombres se sitúa en los 33.
En cuanto al lugar de origen de las personas aspirantes, un 40% proviene de Bizkaia, frente a un 25% de Álava y un 21% de Gipuzkoa, como territorios con mayor presencia. En total, en esta convocatoria hay representantes de 33 provincias españolas.