Buenas noticias para los vecinos y vecinas de Larrein. La pasarela que conecta Los Astrónomos con el sector de Salburua, también conocida como la pasarela de Las Neveras, será sustituida por una nueva para 2026.
Así lo estima el Ayuntamiento de Vitoria según los planes que manejan desde el departamento de Espacio Público y Barrio y así lo ha dado a conocer la concejala del área, Beatriz Artolazabal este miércoles en comisión. "Esperamos tener el proyecto redactado para finales de 2025", ha acotado a preguntas de Elkarrekin.
Esa es la solución que plantean desde el Gabinete Etxebarria a una estructura que en enero de 2021 fue clausurada por problemas de seguridad y cuya solución fue instalar una cercha, en ambos laterales, que permitiera garantizar al paso peatonal de la estabilidad y seguridad necesaria. "Sabemos que esa solución no es factible a largo plazo", comenta la edil.
"Quiero lanzar una mensaje de tranquilidad. La pasarela tiene garantizada la seguridad y la viabilidad"
Desde entonces, el Consistorio gasteiztarra ha ido realizando "un seguimiento continúo de la pasarela actual" a través de sendas visitas de los técnico municipales a la zona; quienes se han encargado de asegurar su "inclinación" y las posibles "fisuras en los elementos estructurales", según cuenta Artolazabal. "Quiero lanzar una mensaje de tranquilidad. La pasarela tiene garantizada la seguridad y la viabilidad", comparte la edil. Aún y todo, apostilla que seguirán "analizándola y visitándola" hasta ser finalmente cambiada.
Inversión total
Ahora, el Ayuntamiento quiere trabajar en "una nueva licitación del estudio con un procedimiento abierto". Y desde el punto de vista de la contratación, "se hará una vez tengamos disponibles las partidas del presupuestos de 2025" para Vitoria; donde se reservan un total de 100.000 euros además de un "crédito de compromiso para 2026" de un total de 400.000 euros.
"Aspiramos a que durante este año tengamos el proyecto redactado y esperamos que en 2026 la nueva pasarela esté ejecutada", zanja Artolazabal. Asimismo, la titular del área ha recordado que la coordinación con ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) es imprescindible, debido al tráfico ferroviario.
Por su parte, el edil de Elkarrekin, Oscar Fernández, ha insistido en la importancia de este proyecto al ser una pasarela "bastante transitada" por la población gasteiztarra.