El Gobierno Vasco adquirió a finales de 2023 el edificio Arca de Vitoria, con el fin de aunar en el mismo espacio el servicio vasco de atención ciudadana Zuzenean.
También gran parte de los servicios territoriales del ejecutivo autonómico que actualmente están distribuidos en diferentes inmuebles, caso de Vivienda y Transportes, Desarrollo Económico, Educación, Habe, etc.
Junto a 'El Caminante'
Con una superficie de más de 5.800 metros cuadrados, el edificio fue construido por el arquitecto Fernando Chueca-Goitia.
Es uno de los inmuebles emblemáticos de la capital alavesa y está situado en la esquina entre San Prudencio y Arca, junto a la escultura de El Caminante, de Juan José Eguizabal.
Ahora, el Gobierno Vasco saca a licitación la redacción del proyecto de remodelación del edificio Arca, con un presupuesto de 750.000 euros.
18 de noviembre
Las empresas interesadas pueden presentar sus propuestas hasta el 18 de noviembre.
El proyecto se redactará de forma que la obra se pueda ejecutar en dos fases, ya que la planta baja acogerá los servicios y puntos de atención a la ciudadanía y los demás pisos tendrán un uso puramente administrativo.
Finales de 2026
En una primera fase se reformará la planta baja y, cuando esté en uso el servicio Zuzenean, a finales de 2026, el resto de pisos. La inversión total ronda los 12 millones de euros.