Celedón es el protagonista indiscutible de las Fiestas de La Blanca –Iñaki Kerejazu, que se estrena, ya lleva días además participando en varios actos asociados a estas fechas y a pesar de ser novato su rostro ya es muy reconocible–, pero hay más rostros que durante estos días se convertirán en referentes de las celebraciones y llevarán las Fiestas a los y las gasteiztarras.

La primera de estas protagonistas fue ayer Elisa Rueda, la poetisa, maestra, actriz y promotora del Festival Internacional de Poesía Poetas en Mayo, que fue la encargada de llamar a los vitorianos a las Fiestas con un pregón tremendamente poético.

“Ha logrado que la poesía viaje en tranvía, que se exhiba en los escaparates, que se cuele en el Parlamento Vasco y que tenga voz en el Ayuntamiento. Ha demostrado un claro compromiso con esta ciudad, con la literatura y por impulsar la lectura y la escritura entre la ciudadanía de todas las edades”, ponderó el Departamento de Cultura en su elección.

El chupinazo, a elección del grupo municipal del PSE-EE, recae en los ocho centros regionales (Centro Andaluz, Casa de Aragón, Centro Asturiano, Círculo Catalán, Hogar Extremeño, Centro Gallego, Hogar Navarro y Casa de Palencia) con sede en la ciudad.

“Es un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de las miles de personas de otras ciudades y pueblos de España que han elegido Vitoria para desarrollar aquí su proyecto de vida, contribuyendo a nuestro impulso demográfico, económico y social”, señaló la alcaldesa,Maider Etxebarria.

Por último, los más txikis también tendrán sus particulares referentes en las figuras de Celedón Txiki y Edurne, que este año serán Joritz Esperanza San Martín (Txolintxo) y Alazne Rubio Uribe (Gautarrak).