54 empresas se han adherido a la tarjeta turística Green tourist card de Vitoria y Álava desde que se puso en marcha en octubre del año pasado, según los datos facilitados por la concejala de Promoción Económica.

María Nanclares ve bien poner una tasa al turismo si así lo establece el Gobierno Vasco a nivel de Euskadi y si hay acuerdo entre las instituciones y el sector.

Y otras cuatro se están validando, añade el gobierno municipal.

En dicho periodo, se han realizado 1.894 descargas y son 1.822 las personas distintas que se han descargado la txartela a fecha 4 de julio de 2024, responde la edil a EH Bildu.

Procedencia de los turistas

Por meses, el de más descarga ha sido junio de este año: 1.462, como consecuencia de la campaña de promoción realizada, enmarca Nanclares. El resto de meses, las descargas son inferiores al centenar, salvo julio (157) y el ya mencionado junio.

En cuanto a la procedencia, la mayor parte son españoles y, después, franceses y belgas. De los turistas estatales, primero están los alaveses, vizcaínos y guipuzcoanos y, después, las personas que visitan Vitoria y Álava desde Madrid y Barcelona. 

“Continuaremos promocionando esta tarjeta turística”, indica Nanclares, que valora positivamente la iniciativa puesta en marcha.

"Dudoso uso"

No opina lo mismo EH Bildu. Para la concejala Aitziber Salazar, “esta tarjeta es de dudoso uso. Se queda corta. Si apostamos por ella es para aumentar las pernoctaciones en Vitoria y Álava, por eso tiene que ser más ambiciosa e integral, con descuentos en servicios municipales”, considera.

Turistas en Vitoria. Jorge Muñoz

“Me cuesta pensar que los datos obtenidos con esta tarjeta muestren tendencias en turismo cuando son los propios alaveses los que más se descargan Green tourist card. Hay que darle una vuelta”, entiende la concejala de EH Bildu.

Prolongar las estancias

La tarjeta turística Green tourist card se puso en marcha el 1 de octubre de 2023 con el objetivo de impulsar la actividad del sector turístico y prolongar las estancias de las personas visitantes en Vitoria y Álava.

Promovida por el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Álava, la txartela ofrece descuentos en visitas guiadas y otras actividades culturales y de ocio, compras en comercios locales y servicios de restauración y alojamiento.

El catálogo de ventajas está disponible en la página web www.greentouristcard.eus y app Green Tourist Card. La tarjeta tiene una validez de 7 días desde la fecha de inicio.

Turistas en Vitoria. Jorge Muñoz

Green tourist card

  • La tarjeta turística verde es la txartela virtual de Vitoria y Álava para descubrir el territorio y su capital, con ventajas y descuentos en bodegas y tiendas de vino, en alquiler de bicicletas, visitas guiadas y tours privados, entre otras actividades y compras en establecimientos locales y en servicios de restauración y alojamiento.
  • La tarjeta verde turística es gratuita y tiene una validez de 7 días a partir de la fecha de inicio indicada en la solicitud. Al final de este periodo, puede volver a solicitarse.
  • Puede descargarse desde la aplicación GreenTouristCard, en IOS y Android.
  • Para obtener las ventajas y descuentos, una vez descargada, muestre la txartela en su dispositivo en el momento de pagar o reservar el servicio o actividad.