La artista vizcaína Laura Cancho ha sido la ganadora del cartel que representará las Fiestas de Álava este 2024. Jolgorio en Armentia ha sido su propuesta para el concurso, en el que ha sido seleccionada de entre seis finalistas. En este marco, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA pudo conversar ayer con la estudiante de 19 años de IDARTE, con motivo de conocer los detalles de su obra.

¿Esperaba ser la representante de estas fiestas alavesas?

–La verdad es que ha sido una sorpresa, no me lo esperaba, pero me ha hecho mucha ilusión. Si que es verdad que en la categoría joven tenía más esperanzas porque igual no se presentaba tanta gente, pero en cambio, ganar en la categoría general, que supongo que participa gente más profesional, la verdad es que no, no me lo esperaba.

¿Qué significa para usted vivir en Vitoria? 

–La verdad es que antes de venir a Gasteiz a estudiar nunca había estado, pero me parece una ciudad muy bonita, sobre todo, el entorno del Anillo Verde.

¿Cómo se ha inspirado a la hora de crear el dibujo?

–Me informé sobre las fiestas porque no las conocía, no sabía las actividades que se realizaban en ella. Y bueno, con ese análisis empecé a dibujar y surgió esta idea.

¿Ha estado alguna vez en la fiesta de San Prudencio de Armentia?

–En la fiestas no, pero iré (risas).

¿Podría detallar los elementos que aparecen en su obra?

–He dibujado ciudadanos y ciudadanas alrededor de la basílica de San Prudencio y, también, he querido ilustrar los perretxikos y los caracoles, que son típicos de estas fiestas. 

¿Cómo ha sido recibida la noticia entre sus familiares y amigos cercanos?

–Les ha hecho mucha ilusión. Yo creo que ellos se lo esperaban más que yo.

¿Antes de entrar en IDarte, qué estudió?

–Hice Bachiller Tecnológico, que no tiene mucho que ver. Pero siempre me ha interesado el tema artístico. 

¿Había participado ya en otra edición del concurso?

–No, es la primera vez que participo en un concurso.