800 euros brutos al mes. Es el salario que paga la Universidad del País Vasco a las personas que sustituyen a tiempo parcial a un profesor docente e investigador de la UPV/EHU.

Una situación laboral crítica y especialmente grave que ha provocado que personal docente e investigador de la universidad salga a las calles de Vitoria a manifestarse y hacer visible su problema, bajo la premisa 'No queremos profesorado trabajando en la UPV a 800 euros'.

Tras haberse modificado las condiciones laborales del profesorado sustituto, salvo en los casos de sustitución de plazas vacantes, al personal sustituto ya no se le contrata a jornada completa (aunque la persona sustituida esté a tiempo completo).

Con la entrada en vigor de la LOSU, la situación ha empeorado ya que ahora las bajas, permisos y excedencias del profesorado a tiempo completo se sustituyen únicamente mediante contratos a tiempo parcial.

"Mano de obra barata para impartir clases"

A estos profesores solo se les retribuyen las horas de clase y tutorías, y no se les reconocen las horas de preparación de clases, formación, gestión relacionada con la docencia ni la investigación vinculada a la docencia, con lo que "se les condena a sueldos de miseria", entre 400 y 800 euros brutos al mes.

"Utilizan al profesorado sustituto como mano de obra barata para impartir clases. Además de sobre las condiciones laborales de este personal, esta práctica tiene consecuencias negativas en la organización de los departamentos y en la calidad de la enseñanza que recibe el alumnado", denuncian desde LAB.

Precarización de las condiciones del profesorado sustituto

De este modo, el profesorado contratado a tiempo parcial se encuentra en una "situación absolutamente precaria", y por esto muchas sustituciones quedan sin cubrir, lo que supone un aumento de la carga de trabajo para el resto del profesorado de los departamentos.

En opinión de ELA, LAB y Steilas, "está en manos del Gobierno Vasco modificar el Decreto 41/2008 que regula los salarios del profesorado a jornada parcial. De hecho, es este decreto el que establece los salarios de miseria del profesorado a tiempo parcial (entre 400 y 800 euros, en función de su dedicación). Porque todo ello repercute directamente en la calidad de la enseñanza, la investigación y la gestión universitaria".

Convocados por los sindicatos ELA, LAB y Steilas, docentes e investigadores de la UPV se han concentrado esta semana frente al Parlamento Vasco para volver a reclamar al "Gobierno Vasco que afronte su responsabilidad con la universidad pública".

Llevan meses luchando contra la precarización de las condiciones laborales de algunos colectivos de trabajadores de la UPV/EHU, "con la falta de financiación como problema de raíz".

6 y 12 de marzo, a la huelga

Hablamos de las condiciones laborales de muchas personas del colectivo de PDI (Personal Docente Investigador) de la UPV, y del personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios.

Entre las principales reivindicaciones mantienen acabar con la precarización del profesorado sustituto, recuperar el poder adquisitivo perdido, disminuir la carga docente y laboral, y aumentar la financiación de la universidad pública.

"Ante la cerrazón de la dirección de la UPV y del Gobierno Vasco", el personal docente e investigador saldrá a la huelga el 6 y 12 de marzo.

Desde Steilas señalan que a lo largo de estas semanas han tenido dos reuniones de la mesa negociadora, pero "el Rectorado se ha mostrado totalmente cerrado a las propuestas presentadas por los sindicatos".

Denuncian especialmente "la obstinación mostrada por la dirección ante las propuestas de mejora de las condiciones laborales del profesorado sustituto. La actitud pasiva del Gobierno Vasco también es inaceptable".

Los sindicatos recuerdan que "también está en manos del Gobierno Vasco tomar decisiones que incidan directamente en las condiciones de los trabajadores de la UPV/EHU", como aumentar la financiación de la universidad, tomar medidas para recuperar el poder adquisitivo, no recurrir las sentencias ganadas a favor de los trabajadores, modificar el Decreto 41/2008 que regula los salarios del profesorado a jornada parcial, etc.