La Junta de Gobierno Local de Vitoria dio ayer el visto bueno a la propuesta de rediseño de las líneas de Tuvisa, derivada de la puesta en marcha de la ampliación del tranvía a Salburua, y que afecta, sobre todo, a varias líneas diurnas, con el objetivo de “ampliar los recorridos que dan servicio a las nuevas zonas de expansión de la ciudad”.

El rediseño afecta a los recorridos nocturnos de los urbanos, ya que “se implementa el nuevo servicio Gautxori Morea, además de varias paradas a demanda para todas las personas usuarias”.

El servicio Gautxori Morea inició ayer su proyecto piloto de subidas y bajadas a demanda en todas las líneas nocturnas, para mujeres y menores de 18 años. El proyecto dispone de una aplicación que permite indicar, a través del móvil, en qué parada morea (hay 73) se quiere acceder al autobús. Los descensos se pueden pedir tanto a través de la app como directamente al personal de conducción. Igualmente, ayer también entraron en servicio tres paradas a demanda en las líneas nocturnas G2 y G3.

Respecto a las líneas de transporte diurno, los cambios llegarán en los próximos meses a la línea 5 Salburua-Elejalde, donde se amplía el recorrido para dar mayor cobertura a Arkaiate y a la línea 6 Zabalgana-Arkaiate, en la que se modifica el recorrido coincidente con el tranvía, ampliando el servicio a la calle Nadie Gordimer.

También se modificarán los itinerarios de la línea 7 Borinbizkarra-Salburua, para “evitar solapar el recorrido con el tranvía, y las línea 9 Gamarra-Zumaquera y línea 3 Betoño-Zumaquera, en las que se introducen cambios para dar mayor servicio al barrio de Goikolarra.