Tensión y desconcierto. Así se puede resumir el debate de ordenanzas fiscales y precios públicos para 2024 de este martes en el Ayuntamiento de Vitoria.

No en vano, aunque el equipo de gobierno ha comenzado el mismo anunciando que no había acuerdo ni con EH Bildu no con Elkarrekin, no se esperaba la "falta de coherencia política”, como ha censurado el edil de Hacienda, Jon Armentia, que estos grupos han mostrado para evitar sacar adelante las enmiendas parciales que ellos mismos habían presentado.

EH Bildu

"Vuelven como el mal estudiante, una semana después, a ver si alguien les soluciona la papeleta, cuando no han hecho ningún esfuerzo por llegar a un acuerdo"

En el caso de los soberanistas, como ha explicado su portavoz, Rocio Vitero, han retirado las suyas en pleno debate y han rechazado todo el proyecto fiscal de socialistas y jeltzales “por presentarse aquí con una propuesta no acordada. Han decidido darle la espalda a esa negociación y a la posibilidad de alcanzar un acuerdo en términos de justicia y progresividad. Vuelven como el mal estudiante, una semana después, a ver si alguien les soluciona la papeleta, cuando no han hecho ningún esfuerzo por llegar a un acuerdo”.

EH Bildu, que el pasado 27 de septiembre ya presentó 90 enmiendas planteaba “actualizar impuestos y tasas en un 2,5 por ciento, sin aumentar de forma importante la carga fiscal”.

Proponían, por ejemplo, bonificaciones en el IBI para todos los que cobren el SMI (salario mínimo interprofesional) y en el de vehículos, “que quien más contamine, más pague”, incrementando un 5 por ciento los que tengan mayor potencia.

Con ello quería un “Ayuntamiento solvente que dé respuesta a la ciudadanía”.

PP

Por su parte, el PP ya había avanzado que enmendará la totalidad de las mismas "para evitar un hachazo fiscal total” a todos los que generan riqueza en la ciudad: comerciantes, autónomos o las familias.

"No es el escenario económico para subir impuestos y tasas para no ahogar a las familias, ante el impacto de la subida de hipotecas, carburantes o aceite"

"No es el escenario económico para subir impuestos y tasas para no ahogar a las familias, ante el impacto de la subida de hipotecas, carburantes o aceite. Hay que bajar los impuestos para reactivar la economía”, ha manifestado Ainhoa Domaica.

Elkarrekin

Elkarrekin también ha rechazado el proyecto del Gabinete Etxebarria porque la negociación “no se ha sujetado ni en forma”.

"Fue justo ayer, a menos de 24 horas del debate de enmiendas y dos semanas después de haberles entregado nuestra propuesta cuando el gobierno comunicó a Elkarrekin su disposición de llegar a un acuerdo"

Su portavoz, Garbiñe Ruiz, ha lamentado que no han tenido margen de maniobra, "porque fue justo ayer, a menos de 24 horas del debate de enmiendas y dos semanas después de haberles entregado nuestra propuesta, que aboga por una fiscalidad verde y progresiva, cuando el gobierno comunicó a Elkarrekin su disposición de llegar a un acuerdo, lanzando una contraoferta sin concreción suficiente".

Para la formación morada “una medida irrenunciable” era aplicar el canon a las viviendas vacías, “de gran interés para los 9.000 demandantes de alquiler en la ciudad”.

Ha recordado que en su día ya hubo un acuerdo presupuestario, que incluía un calendario de ejecución para elaborar un censo de viviendas vacías, "y no se ha hecho nada"

De ahí que “no podemos aprobar ordenanzas como un acto de fe. Ha sido realmente decepcionante porque los que salen perdiendo no son solo los que firmarmos el anterior acuerdo, sino la ciudadanía que paga alquileres desorbitados”.

Y que si hubiera habido “voluntad real” de llegar a un acuerdo presupuestario, “no estaríamos debatiendo ahora”.

"En positivo"

Pese a ello, la intención del equipo de gobierno, como anunció el edil de Hacienda al comenzar la sesión, era votar “en positivo” e independientemente del grupo proponiente las enmiendas “porque el Ayuntamiento quiere progresar, para avanzar en esta legislatura”.

En concreto, PSE y PNV pretendían actualizar tasas e impuestos un 3 por ciento para adecuarlos a la subida del coste de la vida. “El Ayuntamiento necesita mantener un nivel que vamos a tener que acometer con esta ordenanza”, ha insistido Armentia.

Pero una vez vista la falta de sintonía total a la hora de pactar, Armentia ha calificado de "decepcionante" la actitud de los grupos, “porque son los ciudadanos los que pierden”.

Un ejemplo, como ha ilustrado, es que si finalmente no se da luz verde a la subida de la tasa de basuras, que se planteaba de un 10 por ciento para ir adecuándose a la Ley de Residuos, “el 1 de enero de 2025 vamos a tener que cobrar el 100 por cien, para adecuarse a la ley y que no nos denuncien. No se cómo van a defender eso”.

PNV

Iñaki Gurtubai (PNV), socio de los socialistas en el gobierno municipal, por contra, ha destacado que el equipo de gobierno llevaba una “propuesta sensata” ya que logrará, por ejemplo, actualizar un 4 por ciento las pensiones, que se sumará a la subida dle 8,5 del año pasado.

“El PP está en su derecho de hacer el postureo que considere. No hemos podido llegar a un acuerdo con EH Bildu y Elkarrekin, pero creo que en su caso ha habido voluntad”, resaltaba poco antes de conocer el no de estas últimas formaciones.

Es por ello que Gurtubai criticó con sorna la falta de dotes "como pitonisa" de Domaica, quien estaba convencida de que había un "acuerdo global" para que el "hachazo fiscal" saliera adelante.