Cuando prácticamente media ciudad de Gasteiz estaba convencida de que la oferta del Mercado Medieval de Vitoria, que se celebra desde este viernes y hasta el domingo, era insuperable, debido a sus más de 200 puestos y su nuevo gran espectáculo con personajes mágicos, ha habido otra feria que ha dado la sorpresa y que lo hará todavía más irresistible.
Se trata del Mercado de la Almendra, que organiza el primer sábado de cada mes la Federación de Comercios y Servicios del Casco Medieval, integrada en Gasteiz On, ya que ha roto todos sus esquemas al decidir también organizarse este mismo fin de semana para sumarse así al zoco medieval, que celebra su vigésimo aniversario.
En esta ocasión, la cita contará con los 45 puestos de tiendas locales y artesanas que habitualmente toman parte en el Mercado de la Almendra y con la Ruta de la Hostelería que también hará propuestas novedosas. Tal es el caso del carpaccio de chuleta madurada con miel y mostaza y queso cheddar ahumado, del Ballarín Jatetxea (Herrería, 8), la alegría riojana rellena de carne del Jango Taberna (Cuchillería, 26) o la tosta de bacalao con mayonesa de pisto y tomate seco del Waska Barra Restaurante (Siervas de Jesús, 17), por citar algunos ejemplos
Cambio de ubicación
En el caso de los puestos, habrá un cambio de ubicación porque esta vez estarán instalados en la Cuesta de San Vicente, en la calle Las Escuelas y trasera de la iglesia de San Vicente. Hoy, además, se realizará un taller de arcilla y pintura medieval de la mano de 21 kolore.
Esta actividad podrá hacerse de 12.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 19.00 horas y estará dirigida a mayores de cuatro años o menores acompañados (10 euros, en ambos casos y 18 euros, si son dos hermanos). Si bien, es necesario inscribirse una hora antes en el teléfono 688.959.555.
Un espectáculo de gran formato
En cuanto al Mercado Medieval, tras el pregón de este viernes por la tarde, el evento seguirá el sábado con muchos más actos. Uno de los platos fuertes de la jornada será el espectáculo de gran formato: Otto, el dragón, el druida y la princesa. Empezará a representarse a las 11.30 horas en la plaza del Machete, pero los que se lo pierdan también lo podrán ver un poco después, a las 13.30 horas, en la plaza Santa María. No obstante, no será el único ya que también habrá de malabares y fuego (a las 22.00 horas en el Machete) o música y circo que hagan viajar al pasado para escuchar Sueños de juglaría (12.15 horas en la balconada de San Miguel), entre otros.
También habrá espacio para las exposiciones en el Jardín de Falerina sobre elementos de tortura y de aperos de labranza o la cabaña ovina.
En la plaza Euskaldunberri se podrá conocer mejor otras culturas, como la árabe, mediante su zoco propio y teterías, música y danza (a las 14.00, 17.00 y 21.00 horas). También habrá una boda judía, a las 12.00 horas, en el jardín de Etxanobe, un espacio donde también se podrá conocer cómo era la vida de campamento, gracias a demostraciones, exposiciones de armas y combate de caballeros (a las 13.30, 18.00 y 20.00 horas) y donde habrá talleres de oficios antiguos.
Para los txikis
El programa también dedica un enorme hueco a los txikis con el fin de que se lo pasen en grande, ya sea con atracciones infantiles: El Castillo de Dragonia / Lo Carrofil / Photocall Dragonia (en la plaza de la Burullería) o con el rincón infantil de la plaza Martín Ttipia, en el edificio Fray Zacarías, (a las 11.00-14.30 y 17.00-21.30 horas) con juegos medievales.
Y las personas que quieran sorprenderse con lo que encuentren a su paso, lo podrán hacer con los itinerantes en Las Escuelas, Santa María y Fray Zacarías Martínez, puesto que todos los días habrá personajes y seres fantásticos, música, comedia, circo y malabares.