Las infecciones de transmisión sexual (ITS) se han convertido en un problema de salud de magnitud internacional, con un millón de nuevos diagnósticos diarios. Y Euskadi en general y Álava en particular no representan una excepción.

Los diagnósticos de las principales ITS se duplican en Álava en cuatro años

La consulta específica de ITS ubicada en el Hospital Universitario Araba (HUA) registró 680 nuevos casos de clamidia –302–, gonorrea –277–, sífilis –75– y herpes –26– a lo largo del pasado 2022, una cifra que si bien mejoró a la del ejercicio anterior –871– más que duplicó a los apenas 312 diagnósticos reportados en 2018. De forma más global, no obstante, Euskadi notificó 1.514 nuevos casos de clamidia –frente a los 1.479 del ejercicio previo–, 1.189 de infección gonocócica –por los 988 de 2021– y 311 casos de sífilis, que habían sido 294 a lo largo del año anterior. Un récord histórico dentro un crecimiento que viene siendo sostenido desde comienzos de este siglo.

En perspectiva, los diagnósticos de gonorrea han crecido un 177% y los de sífilis un 53% desde 2018 en el conjunto de la CAV. Además, la clamidia se ha convertido en la ITS más prevalente tanto a nivel local como en Euskadi debido a su fuerte irrupción.

Las ITS están afectando especialmente a las personas jóvenes, de forma que alrededor de una cuarta parte de las infecciones que se detectan actualmente en Euskadi se dan en la franja comprendida entre los 15 y los 24 años. En concreto, en 2022 correspondieron a estas edades el 29,5% de los casos de clamidia, el 23,3% de las gonococias y el 17% de los diagnósticos de sífilis.

La eclosión de las aplicaciones móviles de citas, cuyo uso se ha generalizado en los últimos años, unida al descenso en el uso del preservativo en las relaciones han generado la tormenta perfecta para la multiplicación de los contagios. Que las ITS pueden cursar sin síntomas y que el sexo oral constituye igualmente una práctica de alto riesgo también han empujado al alza las cifras. Pese a que, por lo general, las principales ITS se tratan con facilidad con antibióticos, pueden generar complicaciones muy graves si el diagnóstico tarda en producirse.

VIH y Sida

La última memoria del Plan del Sida e ITS da cuenta también de la confirmación a lo largo del año pasado de 21 nuevos casos de VIH en el HUA y de ocho de Sida, lo que le convirtieron en el hospital vasco con más diagnósticos de la enfermedad. Además, un total de 935 pacientes estuvieron en tratamiento antirretroviral en el ámbito de la OSI Araba.

Por otra parte, 36 personas iniciaron el año pasado en el territorio la profilaxis prexposición (PrEP), un programa puesto en marcha por Osakidetza en noviembre de 2019 y orientado a personas sanas en situación de alto riesgo de infección por VIH, a las que se les prescribe un tratamiento preventivo combinado. Son ya un total de 71 las personas en PrEP en el conjunto de Álava. La cifra de personas tratadas preventivamente con estos medicamentos se eleva a 674 en la CAV.

En el ámbito preventivo, el que se dirige a evitar los retrasos en el diagnóstico del VIH, las farmacias de la CAV realizaron el año pasado un total de 1.009 test rápidos, de los cuales diez resultaron positivos. La edad media de las personas que se realizaron el test ascendió a los 38,7 años, la mayoría –46,8%– hombres que tienen sexo con hombres.