Hoy sábado, a partir de las seis de la tarde, la cofradía de la Santa Vera Cruz de Amurrio, como viene haciendo desde hace casi tres décadas, será la encargada de abrir los actos previos a las fiestas. Este anticipo será la bajada de la imagen de San Roque en procesión a hombros de los vecinos, desde su ermita hasta la parroquia de Santa María para que acompañe a la Virgen en su morada ubicada en pleno centro urbano, y le eche una mano en eso de cuidar del rebaño durante los primeros compases festivos. El santo estará presente en la ofrenda floral que rendirá Amurrio a su patrona, a las 19.00 horas del lunes 14. No obstante, retornará a su templo a las 10.00 horas del miércoles 16, en otra subida tradicional para presidir los actos que tendrán lugar en sus dominios durante las dos últimas jornadas festivas.

Este acto suele rondar el centenar de personas repartidas a lo largo de todo el recorrido de la procesión. Para fomentar la participación de toda la población se ha puesto un servicio gratuito de autobús que recorrerá los casi tres kilómetros que distan desde el centro urbano hasta la ermita de San Roque. Este autocar saldrá a las 17.30 horas y a las 17.45 horas de la rotonda de la iglesia de Santa María y hará una parada en la marquesina de la calle Landaburu, cercana al barrio San José, para la recogida de pasajeros. También se contará con este servicio el día de la Subida del Santo.

Amurrio celebrará sus festejos en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque del 12 al 17 de agosto, sin interrupciones, aunque el txosnagune del parque abrirá desde el jueves 11 y también el recinto de las barracas que, este misma jornada, ofrecerán al colectivo infantil viajes en sus atracciones al precio especial de 1,5 euros. En el Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento se pueden recoger, gratuitamente hasta agotar existencias, banderolas para colocar en los balcones; así como recortables infantiles de las cuadrillas de fiestas y el libreto del cancionero Araban euskaraz kantari.

Fora del vino, el 15

También en Laudio, pero la cofradía del señor San Roque y mañana domingo (6 de agosto), realizará la tradicional bajada del santo desde su ermita hasta la iglesia parroquial de San Pedro de Lamuza, como preludio a las fiestas patronales del municipio. “Calculamos que será en torno a las 12.30 horas, ya que la junta ordinaria previa dará comienzo a las 11.00 horas”, ha explicado a DNA el nuevo mayordomo de la Cofradía laudioarra, José María Castillo, que también ha adelantado que en la reunión va a proponer “una votación para registrar el nombre de la entidad –Cofradía del Señor Sant Roque de Llodio– y así patentarlo”.

Una vez la imagen de San Roque llegue a la parroquia de San Pedro de Lamuza, a las 13.00 horas, habrá misa. Por lo que respecta al resto de actos que, esta edición festiva, organiza esta cofradía fundada en 1599, la tradicional Fora del vino en el pórtico de la iglesia (una cata a ciegas para decidir cuál será el vino que se tome en la histórica comida, prevista para las dos de la tarde del día 27, en el mismo recinto, “será a las 19.00 horas del día 15” (día del txupinazo); mientras que la entrega de las jarras honoríficas de la entidad “se mantiene en el día del patrón San Roque”. Es decir, a las 13.00 horas del 16 de agosto en el mismo pórtico. El regreso de la imagen a su templo tendrá lugar a las 11.00 horas del día 27. Antes de entrar a la ermita, eso sí, tendrá lugar en la campa aledaña una misa en la que actuarán la coral Santa Lucía y el grupo de txistularis Lankaietako Lagunak.

Los sanrokes laudioarras se celebrarán entre los días 15 y 17 de agosto y se reanudarán del 23 al 27 de agosto; aunque el día 14, a las 19.00 horas en la Herriko Plaza tendrá lugar la lectura del pregón a cargo de los centros regionales del municipio. Asimismo, el sábado 19 tendrá lugar el famoso concurso de tortilla y conejo guisado de la sociedad Rakataplá, en la Plaza Aldai que, en su XLIV edición, estará animado por Aiarako Trikitixa y el grupo de jotas Voces del Ebro, en una jornada en la que también coincidirán la prueba ciclista y la ya anunciada novedosa carrera de karts en el barrio Latiorro. De igual forma, las barracas, que este año ocuparán el parking Odeibar y parte de la avenida Zumalakarregi estarán en funcionamiento del 11 al 28 de agosto.