La concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, y el concejal de Seguridad y presidente de la sociedad municipal de transporte urbano, Iñaki Gurtubai, han visitado este lunes las obras de construcción de la segunda fase de las cocheras de Tuvisa, cuyos trabajos arrancaron hace ahora un año en la Avenida del Zadorra.

Tanto la urbanización, como la obra civil y la instalación eléctrica necesaria para la carga de vehículos están ya finalizadas, quedando para las próximas semanas lo relativo a la instalación de paneles fotovoltaicos en le tejado de las dársenas (cerca de un centenar de placas), el sistema de telecomunicaciones para que el BEI funcione con plena operatividad y un moderno sistema antiincendios.

“Tal y como están en estos momentos de avanzadas las obras, las unidades del BEI podrían ya realizar su carga en este espacio, como ya lo están haciendo en las dársenas de la primera fase”, ha confirmado la teniente de alcaldesa y concejala, Beatriz Artolazabal.

En este sentido, ha manifestado Artolazabal, “a lo largo del mes de septiembre habremos concluido esta segunda fase, cumpliendo en plazo para que TUVISA disponga cuanto antes de unas instalaciones completamente electrificadas y de primerísimo nivel”. Estas nuevas instalaciones, ha explicado, tendrán capacidad para el estacionamiento de un total de 22 autobuses eléctricos y la carga para 20 de ellos. En la primera de las fases de esta obra, en una parcela contigua, se construyeron 22 dársenas, con 14 puntos de recarga eléctrica.

“Es una obra muy importante que nos permitirá seguir adelante con la electrificación total de la flota de autobuses urbanos, además de modernizar las instalaciones y hacerlas más cómodas y accesibles. La primera fase de las cocheras se estrenó en el mes de noviembre de 2022 y esta segunda podría, si no hay ningún contratiempo, hacerlo a lo largo del mes de septiembre”, ha destacado el concejal y presidente de TUVISA, Iñaki Gurtubai. 

El Ayuntamiento ha invertido en esta segunda fase de la obra algo más de 5 millones de euros, que ejecuta la empresa Yarritu S.A. El proyecto ha contado con financiación europea, al formar parte de las propuestas seleccionadas en los fondos Next Generation Eu.