La Diputación Foral de Álava va a instalar tres aparcamientos seguros para bicicletas y un módulo de limpieza en la Ruta Verde del Zadorra para favorecer la conexión de las viviendas con los polígonos industriales.

Dos de los aparcabicis estarán ubicados en Vitoria, en Gamarra y Jundiz, y un tercero en Iruña de Oca, lugares todos ellos con polígonos industriales. Estos se suman a los ya en funcionamiento ubicados en Amurrio, Ayala y Laudio, próximos a las estaciones de tren.

Para la diputada foral de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, Amaia Barredo, el objetivo es fomentar la conectividad de los ámbitos urbanos con los polígonos industriales a través de rutas ciclables.

La puesta en servicio de las futuras instalaciones posibilitará depositar entre 10 y 53 bicicletas por aparcamiento seguro, según modelo.

Los usuarios deberán darse de alta en una aplicación de teléfono móvil que generará un código para poder emplear el aparcamiento seguro de bicicletas. Para acceder al interior será necesario teclear el código de usuario.

La inversión destinada en estos aparcamientos para bicicletas y el módulo de limpieza asciende a 211.668 euros.