Muchos son los colectivos y personas a título individual que se suman a la reivindicación del movimiento LGTBIQ+ para no dar ni un paso atrás en los derechos conquistados hasta ahora. El Día del Orgullo se visibiliza este miércoles de forma especial en las calles de Gasteiz, sobre todo, a lo largo de la manifestación que saldrá a las siete de la tarde de la Virgen Blanca bajo eslóganes como Organízate y lucha y Cuidémonos juntos contra el fascismo/Zaindu dezagun elkar faxismoaren kontra.

Previamente, por la mañana, de 11.00 a 14.00 horas, la asociación Sidálava repartirá también en la Virgen Blanca material e información para significar que “el amor no tiene fronteras y que al amor no se le pueden poner límites, independientemente del sexo de las personas”, indica el miembro del colectivo Mikel Resa. El Dj Traumreise amenizará el acto de Sidálava en el que actuará la artista Andrea de Oliveira. Ya por la tarde, Sidálava se unirá a la manifestación. “Todo el mundo vamos en la misma línea, en la defensa de los derechos conquistados y de no permitir que se dé un paso atrás”, apunta Mikel Resa.

Retroceder en derechos

La jornada del orgullo cobra este año un cariz especial ante el avance de posiciones y discursos políticos de ultra derecha que cuestionan los avances conseguidos por el movimiento LGTBIQ+. “Miedo no, pero respeto porque ya estamos viendo que hay realidades en otras comunidades en las que se están dando estos retrocesos”, opina Resa. 

Y cita como ejemplo el concierto de la cantante Rocío Saiz paralizado por la Policía de Murcia por quitarse la camiseta y enseñar los pechos, gesto que la artista repite desde hace tiempo en todas sus actuaciones.

“Son situaciones retrógradas que siempre han estado ahí, pero ahora parece que se están animando, ya que hay ciertos partidos políticos que promueven volver a lo antiguo, por decirlo de una forma fina”. Por eso, “estaremos siempre pendientes de que los logros conseguidos se sigan manteniendo e intentando que vayan a más, ya que la libertad no es sólo un beneficio para determinadas personas sino para toda la sociedad”, señala.

Frente en la calle y en las urnas

Consciente de que estas situaciones retrógradas ya se están dando en otros territorios del Estado y de que también pueden llegar a Álava, teniendo en cuenta que las elecciones generales están a la vuelta de la esquina –23 de julio–, insiste Resa en la necesidad de estar muy pendientes.

“Las encuestas advierten del riesgo de que partidos retrógrados consigan poder y hagan que se retroceda en materia de derechos, así que los colectivos sociales siempre estaremos atentos para que eso no suceda; tendremos que hacerles frente en la calle y con los votos, por supuesto”, sostiene. “Espero que la gente tenga la misma capacidad de movilización que ha demostrado en otras ocasiones si realmente se da ese retroceso en derechos sociales ya conseguidos”, apela.

Como si de una herida curada en falso se tratara, Resa tiene la sensación de que esas voces, aunque minoritarias, siempre han estado ahí y, ahora, se conceden el permiso de salir porque hay partidos que les están dejando salir. “No podemos permitir que se le dé cancha a la pérdida de derechos”, afirma.

Actos 28J en Vitoria

Manifestación. Salida a las siete de la tarde desde la Plaza de la Virgen Blanca con los lemas: Organízate y lucha, y Zaindu dezagun elkar faxismoaren kontra/Cuidémonos juntos contra el fascismo.

Sidálava. Reparto de material e información de 11.00 a 14.00 horas en la Virgen Blanca. El Dj Traumreise amenizará el acto de Sidálava en el que actuará la artista Andrea de Oliveira.

Iluminación. El Ayuntamiento de Vitoria iluminará con los colores del arco iris la fachada de la Casa Consistorial, el quiosco de La Florida, Los Arquillos y la pérgola de Sancho El Sabio e invita a la ciudadanía a participar en las actividades organizadas con motivo del 28J. 

28J. Esta fecha recuerda la revuelta de Stonewall en Nueva York en 1969, a raíz de una redada policial. Fue la primera vez que la comunidad LGTBIQ+ luchó contra un sistema que perseguía a gays y lesbianas; se reconoce como catalizador del movimiento actual LGTBIQ+.