Normalmente, cuando se habla de la lana, la imagen que suele venir a la mente es el típico jersey grueso que tanto se luce en el invierno. Sin embargo, este tejido, además de servir para crear prendas protectoras del frío, es capaz de crear muchos otros artículos como complementos de looks, incluso para estaciones como la primavera o el verano.
La capital alavesa acoge, desde hace apenas tres semanas, una tienda donde además de poder comprar telas y lanas, es posible crear piezas de moda a gusto de cada cual. Se trata de Relájate i-punto, un espacio donde tejer en compañía puede convertirse en un plan de lo más agradable.
Esta pequeña tienda está situada en la calle Sancho el Sabio 23, donde antiguamente se encontraba la cafetería Fresa y Chocolate . “Hemos traspasado el local que teníamos en la calle Koldo Mitxelena a esta zona porque creemos que tiene más vida”, explica Marimar, responsable de la venta al público.
Asimismo, las encargadas de este pequeño comercio, y de impartir las clases de aprendizaje, son dos hermanas del sector sanitario que destacan los beneficios que tiene esta actividad para la salud.
¿En qué consiste?
Relájate i-punto es una puesta original donde tejer y charlar van de la mano. “Damos clases de punto y de ganchillo, tanto para gente que sabe como para aquellas personas que aún no se han estrenado en este mundo”, asegura.
Consiste en un taller de dos horas de duración que se imparte un día a la semana, de martes a viernes. “Se juntan en grupo y cada persona crea lo que le apetece. Desde bolsos hasta vestidos infantiles”, apunta Marimar.
Las mujeres son, sin duda, el público mayoritario de esta iniciativa. “Todo mujeres. Hombres, ninguno. Queremos que poco a poco se animen, pero de momento, ninguno se ha atrevido a dar el paso”, remarca. Asimismo, la mayoría de mujeres que vienen se enmarcan dentro de la jubilación, principalmente porque gozan de más tiempo libre.
Con la reciente entrada del verano, las prendas más demandas, y por ende, las más elaboradas en el taller son sombreros, alpargatas, bolsos, vestidos y tops para niñas. Relájate i-punto, además de ser un taller de aprendizaje, también es una tienda donde la clientela puede comprar las diferentes prendas expuestas. “La ropa que confeccionamos y vendemos lleva el nombre de Lizarazu”, explica. Asimismo, también se elaboran prendas a medida.
Beneficios para la salud
Desde la tienda, exponen los múltiples beneficios que estos cursos aportan a la salud. Entre ellos, destacan que además de ser una actividad muy relajante, ayuda a olvidar los problemas reduciendo así los niveles de estrés y ansiedad.
Asimismo, tejer favorece el buen humor y mejora la conciliación del sueño. Otro de los puntos a favor es que disminuye la probabilidad de sufrir demencia y pérdida de memoria.
Tejer está de moda, tal y como apuntan en el propio taller. Un lugar donde la creatividad, la compañía y el bienestar físico y emocional toman un protagonismo de lo más original.