Las trabajadoras del servicio de limpieza de los centros de Osakidetza se han vuelto a concentrar a primera hora de este viernes frente al Parlamento Vasco. Lo han hecho para recordar que llevan más de dos meses de huelga en defensa de su convenio colectivo.
"Llevamos cinco años con medio centenar de reuniones celebradas con las empresas adjudicatarias de los servicios de limpieza de Osakidetza, sin embargo el bloqueo absoluto de la negociación es evidente", denuncian.
Lamentan que tanto las empresas adjudicatarias "con Garbialdi a la cabeza, como el cliente (Osakidetza)" han decidido romper con el principio de homologación por el que se han regido durante décadas y según el cual conseguieron que se les aplicaran las mismas condiciones que al personal propio de Osakidetza.
"¡A igual trabajo, iguales condiciones!", reivindican.
"Mismas condiciones"
Es por ello que "simplemente" están pidiendo que se les apliquen las mismas condiciones que al personal propio de Osakidetza, "ni más, ni menos". Entre ellas, tener acceso a las diferentes convocatorias de carrera profesional o acceso a la jubilación parcial vinculado a un contrato de relevo.
Pese a que la situación "es gravísima", las trabajadoras del servicio de limpieza de Osakidetza advierten de que no arrojan la toalla.
"No estamos dispuestas a perder derechos logrados hace décadas tras unas ejemplares luchas. Vamos a defender nuestro convenio y el principio de homologación con uñas y dientes. El futuro de nuestras condiciones de trabajo está en juego".