El Patronato de la Fundación Diocesanas-Jesús Obrero Fundazioa ha dado a conocer este jueves que la dirección general del centro educativo Egibide recaerá en Cristina Pena Mardaras a partir del próximo 1 de septiembre.

De esta forma, reemplazará a Nacho Eguizábal, quien acometerá una nueva etapa como nuevo director internacional adjunto del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS).

Docente con amplia experiencia

Pena Mardaras es doctora en Derechos Humanos por la Universidad de Deusto y licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona.

Cuenta con una variada formación en los campos de la gestión, la pedagogía, la teología y la protección de los derechos de menores en contextos educativos. Bilbaína de nacimiento, reside desde hace casi una década en Vitoria-Gasteiz, y ha estado ligada en toda su etapa laboral al mundo de la educación.

No en vano, ha sido docente a lo largo de toda su carrera en diversas etapas (Secundaria, estudios superiores, formación para personas adultas…), ha asumido por largos períodos cargos de dirección y gestión de diversos centros educativos.

"Un proyecto educativo debe hoy en día contribuir al crecimiento de las personas"

Crecimiento de las personas

Pena Mardaras considera que un proyecto educativo debe hoy en día “contribuir al crecimiento de las personas y, a través de ellas, a la construcción de una sociedad mejor, más humana, inclusiva, pacífica y fraterna”.

Esta ha sido su motivación principal durante 30 años de vida profesional en este campo tras dirigir diferentes centros educativos en Valencia, Canarias y Bogotá (Colombia) así como su labor como docente desde 1990.

Actualmente afronta su labor educativa en la Universidad de Deusto en el Grado de Educación Primaria y en el Módulo de Formación Humana en Valores, es directora académica del Máster en Pedagogía Ignaciana y forma parte del equipo de investigación del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto.

“Mi propósito ha sido siempre aunar los esfuerzos de todas las personas de la comunidad educativa para conseguir una formación de calidad orientada al mundo de hoy"

"Aunar esfuerzos"

“Mi propósito ha sido siempre aunar los esfuerzos de todas las personas de la comunidad educativa para conseguir una formación de calidad orientada al mundo de hoy”, señala.

“Una formación atenta a responder a los retos actuales ofreciendo una visión humanista, comprometida con la transformación de la sociedad, en la que las personas cada vez seamos más sensibles a la realidad, conscientes de nuestra responsablidad, capaces de aportar un plus de valor y comprometidas desde nuestra área de influencia”.

"Sincera enhorabuena"

El obispo Juan Carlos Elizalde, presidente del patronato de la Fundación Diocesanas Jesús Obrero, ha destacado que la elección de Pena Mardaras por parte del patronato ha sido "por unanimidad": "Mi más sincera enhorabuena, mi colaboración y mi oración para su éxito profesional, que será también para estos centros formativos de la Iglesia".