Desde ayer y hasta el próximo 28 de mayo, diferentes zonas de la ciudad acogerán citas solidarias para impulsar varios proyecto sociales. El primero de ellos se celebró durante la jornada de este domingo en el colegio Judimendi de Vitoria-Gasteiz con una nueva edición de su Mercadillo Solidario.

Esta iniciativa, organizada conjuntamente por la parroquia de San Juan Bautista y los padres y madres del AMPA, busca recaudar fondos para apoyar a alumnos de este centro, en su mayoría de familias inmigrantes con pocos recursos, para el desarrollo de actividades extraescolares, culturales, deportivas y de apoyo al estudio durante todo el curso.

Desde las 10.00 y hasta las 16.00 horas, el patio del colegio fue el escenario para que vecinos del barrio y del resto de la ciudad se acercasen a colaborar mientras degustaron talos, marmitako, pintxos y demás productos gastronómicos elaborados por voluntarios además de otros productos artesanos así como libros, juguetes, ropa y artículos antiguos de primera y segunda mano.

También hubo música en directo, bingo y espectáculos para animar esta jornada solidaria donde los más pequeños contaron con una oferta de actividades lúdicas con juegos y talleres infantiles.

Mercadillo Solidario de Berakah en Dendaraba

El siguiente comenzará este lunes y durará hasta el sábado 27. Se trata del Mercadillo Solidario de Berakah que busca la participación de toda la ciudad para el sostenimiento de las residencias de acogida Ain Karem y Belén, ambos en el Casco Histórico, y que acogen a casi a un centenar personas, en su mayoría mujeres y niños, que carecen de recursos para tener una vivienda en alquiler.

Este rastrillo estará ubicado durante esos seis días en el Centro Comercial Dendaraba donde se venderán productos donados por familias y comercios locales destinados a apoyar este proyecto.

En estos puestos solidarios se podrán encontrar prendas de vestir, complementos, objetos de decoración, antigüedades, cuadros y otros elementos de diversa índole y el horario será de 10.30h a 13.30 y por la tarde de 17.30 a 20.00 horas.

Desde este lunes y hasta el 27 de mayo Dendaraba acogerá el Mercadillo Solidario de Berakah para el sostenimiento de dos residencias de acogida

Solidaridad en Ariznabararra para un proyecto en Cuba

El tercer mercadillo que tendrá lugar en Vitoria los próximos días será en el barrio de Ariznabarra, concretamente en la parroquia de San Pablo Apóstol. El Grupo de Solidaridad de esta iglesia ha organizado para ll próximo fin de semana un mercadillo solidario en el pórtico del templo con el fin de financiar el proyecto de ayuda al desarrollo que están llevando a cabo en Cuba las misioneras de la congregación de Jesús Verbo y Víctima en la localidad de Guasimal.

Este proyecto está siendo coordinado a través de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, la cual está incentivando desde varias partes del mundo el apoyo a su tarea con diferentes iniciativas como esta en este barrio de Vitoria.

En este rastrillo se ofertarán artículos de todo tipo así como dulces elaborados por personas que asisten y colaboran con la parroquia de manera asidua. Esta venta solidaria serán el sábado 27 y el domingo 28 tras la misa de 11.00 con una duración de dos horas aproximadamente.

El proyecto que lideran los voluntarios de esta parroquia y vecinos del barrio se centra en la ayuda a la población local de Guasimal, en Cuba, en sus necesidades materiales y espirituales.

Ante la falta de sacerdotes en la isla y las complicaciones para llegar a la zona rural, estas misioneras de Jesús Verbo y Víctima atienden enfermos y ancianos, acogen a los más necesitados y cuidan pastoralmente de la comunidad ante el olvido de las instituciones civiles.

Por ello, desde la Diócesis de Vitoria se anima a todos los ciudadanos a participar en estas citas solidarias para poder recaudar la mayor cantidad posible y sacar adelante de esta manera estos proyectos sociales de la Iglesia alavesa en beneficio de vecinos de nuestra ciudad y de personas empobrecidas en Cuba. – DNA