El PP ha propuesto la construcción en el barrio de Salburua de un Museo Planetario Parque de las Ciencias, un complejo que será "capaz de recuperar la marca 'green' (verde) de Vitoria tras años de olvido institucional".

Lo ha anunciado el candidato del PP a diputado general de Álava, Iñaki Oyarzabal, que ha comparecido junto a parte de su equipo en Salburua.

El PP ha presentado una infografía del edificio, con una forma que traslada el mensaje de ciudad, "una Vitoria que se preocupa por la naturaleza y su cuidado. Es un edificio que tiene que tener una imagen orgánica que nos lleve a la naturaleza".

La idea es una instalación diseñada para atraer la atención de los visitantes desde fuera, con un teatro al aire libre, espacios dedicados a animales y juegos temáticos vinculados con la naturaleza.

En su interior, albergaría el espacio expositivo del tradicional museo de las Ciencias Naturales, complementado con aulas formativas o biblioteca, así como con espacios interactivos donde se explicarán las leyes de la física, un planetario en tres dimensiones y un cine fórum.

Para el PP, se trataría de "un gran complejo destinado no solo a ejercer de museo de ciencias naturales, una histórica promesa incumplida del PNV, sino a ser una referencia de carácter pedagógico, formativo y de ocio familiar".