Las trabajadoras de las biblioteca municipales de Vitoria-Gasteiz han denunciado "los diversos incumplimientos" que realiza la empresa adjudicataria del servicio y que conllevan "la precarización" de sus condiciones laborales, así como un déficit en la atención a la ciudadanía. Las bibliotecarias han expuesto, en pleno municipal, "la inadecuada gestión" que lleva a cabo la empresa subcontratada por el Ayuntamiento y han demandado el apoyo de la corporación municipal.

Por su parte, el Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha mostrado su amparo, por unanimidad, al colectivo de trabajadoras de las bibliotecas municipales, frente a los incumplimientos del pliego del contrato que ha realizado la empresa adjudicataria del servicio y que afectan a la condiciones laborales de las bibliotecarias y a la prestación del servicio.

PNV, EH Bildu, PSE, PP y Elkarrekin Vitoria han secundado con sus votos la moción presentada por el colectivo de trabajadoras de las bibliotecas municipales que han expuesto, en turno popular, los incumplimientos de la empresa adjudicataria del servicio, en el pleno municipal celebrado este viernes en el Ayuntamiento gasteiztarra.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se ha comprometido a actuar "con eficiencia y agilidad" frente a "una inadecuada gestión" que revierte en el trabajo del personal subcontratado, así como finalizar con "la precarización laboral" que padecen las trabajadoras. Por otra parte, las bibliotecarias han solicitado que "el Ayuntamiento haga cumplir a la empresa adjudicataria con sus obligaciones".

Las trabajadoras de las bibliotecas municipales han enumerado diversos incumplimientos del convenio que les afectan negativamente a nivel laboral, como "no estar dadas de alta en la Seguridad Social, pagos de nóminas tardíos, necesidad de acudir a un segundo empleo para llegar a final de mes, imposibilidad de conciliación" y "faltas de respeto" que "generan inestabilidad, inseguridad y desmotivación en la plantilla".

"Es intolerable que trabajadoras que prestan un servicio al Ayuntamiento se encuentren desamparadas. El año pasado ya nos aseguraron que iban a hacer cumplir el pliego, pero no se han cumplido", han reprochado.

Las bibliotecarias han demandado "un compromiso más allá de la sanción económica por parte del Ayuntamiento para que la empresa cumpla rigurosamente con el pliego del contrato, un análisis pormenorizado de la red de bibliotecas para atender a sus necesidades, así como finalizar con la precarización laboral" que padece el sector.

Por último, han solicitado que el Consistorio vitoriano se haga cargo "con responsabilidad e inmediatez" de la gestión directa de la Red de Bibliotecas Municipales de la ciudad. Además, han explicado que el último pliego "mejora las condiciones laborales, pero recorta el horario de cinco bibliotecas municipales, con lo que se perjudica a los ciudadanos y se han perdido dos puestos de trabajo".   

EXPEDIENTE SANCIONADOR

La concejala de Cultura, Estíbaliz Canto, ha informado que el Consistorio ha impuesto "un expediente sancionador a la empresa" y ha explicado que "los técnicos municipales están haciendo todo lo que está en sus manos para que esta situación se revierta".

"La empresa ha hecho un expreso reconocimiento de su error y un expreso compromiso de no repetir esas gravedades que tendrán su correspondiente sanción económica, al no cumplir el pliego del contrato", ha asegurado Canto.

El concejal de Recursos Humanos, Iñaki Gurtubai, ha reconocido "serios problemas" con la actual empresa concesionaria del servicio y ha manifestado que el Ayuntamiento "exigirá todo lo necesario para que cumpla con el pliego y se respeten todos los derechos de las trabajadoras"; pero, por otra parte, se ha mostrado contrario a cambiar el modelo de gestión indirecta d e las bibliotecas municipales.

EH Bildu, Partido Popular y Elkarrekin Vitoria han ofrecido su apoyo a las trabajadoras de las bibliotecas municipales, al ser "el servicio mejor valorado de todo el Departamento municipal de Cultura" que obtiene "un sobresaliente a su trabajo" y las formaciones de izquierdas han pedido "municipalizar el servicio", así como que "el Ayuntamiento actúe" ante las movilizaciones y peticiones del sector.