Llegó el gran día. A las siete de esta tarde el municipio de Amurrio hará entrega, en el teatro municipal, de su principal distinción anual, la insignia Guk de oro, al exfutbolista y entrenador local Iñaki Bea Jauregi (Amurrio, 27 de junio de 1978), en reconocimiento a su trayectoria como profesional de futbol, tanto como jugador como entrenador, cosechando éxitos en ambos puestos y contribuyendo a la potenciación de los valores que el deporte aporta a la sociedad.

Aunque Bea dirige actualmente al Club Deportivo Numancia de Soria de la Primera Federación, empezó desde muy abajo y como quien dice, de rebote, ya que en su familia no tienen nada de futboleros. “Mi aita es de pelota y ciclismo, quien me enganchó a esto del balompié fue mi tío, y he llegado a donde estoy por un cúmulo de golpes de suerte y buenas decisiones”, reconocía recientemente en los micrófonos de Radio Llodio, emisora del GRUPO NOTICIAS.

Recibir el Guk de oro le ha resultado inesperado. “Cuando me llamó Txerra (el alcalde) pensé que era por alguna multa o yo que se, pero no, era por la decisión de darme el Guk de oro y me hizo mucha ilusión. Pese a que parezco extrovertido o echado para delante, soy muy vergonzoso y de lágrima fácil… encima seré pregonero de las fiestas, espero que me faciliten un guión”, bromeaba Bea, quien conserva gratos recuerdos de su juventud en fiestas “construyendo la carroza de Euskotarrak o los torneos entre cuadrillas. Ese pique sano entre ellas que es el centro de las fiestas”, apostillaba el deportista , que allá donde ha ido ha llevado el nombre de Amurrio por bandera. “Otros igual optan por decir el nombre de la ciudad más grande de donde proceden, para evitar tener que dar explicaciones de por donde cae eso, yo siempre respondo que de Amurrio, y luego ya explico donde esta”, aseguraba.