El Ayuntamiento de Vitoria ha iniciado las obras para crear un nuevo carril de circulación en las calles Maite Zúñiga y Zumabide, en el tramo entre Tanis Aguirrebengoa y la rotonda de la calle El Caserío. 

El desdoblamiento del tráfico de esta calle "permitirá mejorar la fluidez de todo el eje y se enmarca dentro del paquete de medidas anunciado por el alcalde Gorka Urtaran en el último debate de política general municipal", asegura el Consistorio. Los trabajos han arrancado esta semana.

“Seguimos cumpliendo con la hoja de ruta anunciada para mejorar la fluidez del tráfico del sur de la ciudad mientras garantizamos la seguridad”, ha explicado el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero.

Para la generación del nuevo carril se eliminarán las plazas de aparcamiento, que actualmente se encuentran en el tramo en el que se llevará a cabo la actuación. La desaparición de estas plazas para estacionar "queda compensada con el reformado y amplio aparcamiento de Mendizabala, situado al lado", apunta el ejecutivo local.

Las labores incluyen demoler la calzada, las aceras y las zonas ajardinadas, realizar fresados, excavaciones, ejecución del firme, pavimentación de acera y de pasos peatonales. Los pasos de cebra situados en el área en la que se realizarán los trabajos se elevarán de cara a aumentar la seguridad de las personas que los crucen. Las tareas se realizarán en tres meses y el Ayuntamiento realizará una inversión de 317.939 euros, IVA incluido.

Según subraya el Ayuntamiento, "casi todas las medidas anunciadas en junio" para paliar los problemas de tráfico en el sur "ya están en marcha".

"Se abrió la ruta de la calle Maite Zúñiga como alternativa hacia los polígonos y la N-102 a través de la avenida San Prudencio y por Uleta, también se habilitó la avenida San Prudencio en sentido Este-Oeste y está en fase de obra la actuación prevista para aumentar la capacidad de entrada a la rotonda de La Antonia desde Tanis Aguirrebengoa".

Por último, el ejecutivo local inciden también en que "se encuentra en proceso de elaboración el estudio de alternativas que analizará diferentes posibilidades para habilitar la mejor conexión de tráfico este-oeste a través del sur"