El agua es un bien preciado, el más preciado de todos, ya que sin el no hay vida posible. Las sociedades occidentales no son conscientes de sus múltiples privilegios diarios y, entre ellos, de lo fácil que es acceder al agua, simplemente abriendo la manilla del grifo. Lamentablemente, esa no es la realidad para millones de personas.

Actualmente, una de cada cuatro personas, es decir, 2.000 millones de personas en todo el mundo carecen de agua potable. Además, sólo el 74% de la población mundial puede utilizar servicios de agua potable gestionados de forma segura, el resto no. En este contexto mundial, cualquier ayuda que aporte un granito de arena por revertir esta situación merece la pena.

Desde Gasteiz, el servicio municipal de Cooperación al Desarrollo y Amvisa dedicarán 393.234 euros para llevar a cabo cuatro proyectos en materia de agua y saneamiento con ejecución este año en distintos países de América Latina y África.

Proyectos Subvencionados

Derecho humano al agua potable y saneamiento en la localidad de Hérico en Guinea para un plan que cuenta con 98.310 euros de presupuesto y que beneficiará a cerca de 3.400 personas. Nazioarteko Elkartasuna – Solidaridad Internacional (NESI) es la asociación solicitante del mismo..

Agua para la paz se desarrollará en tres comunidades rurales de los municipios del Restrepo y Ginebra en Colombia para garantizar el acceso a agua potable de 1.157 personas con una aportación municipal de 98.302 euros. En este caso, la entidad solicitante es la Fundación Aloban.

H2O-Chiara: proyecto de acceso al agua y saneamiento en tres localidades rurales de la Sierra de Ayacucho en Perú a mediación de Medicus Mundi Álava. Para el cual, el Ayuntamiento destina 98.310 euros.

Acceso al agua potable para cuatro comunidades rurales de Jutiapa en Honduras para atender las necesidades de prestación de servicios básicos de unas 1.105 personas a petición de Serso Euskal Herria y con una subvención de 98.310 euros.