Responsables del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, liderado por el socialista Iñaki Arriola, y del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han mantenido en la mañana de este miércoles una reunión, a solicitud del Consistorio gasteiztarra, para abordar los últimos acontecimientos en torno a la ampliación del tranvía a Zabalgana.

En el transcurso de la cita, en la que han estado presentes el consejero Iñaki Arriola, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Pedro Marco y el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, el Ayuntamiento ha dado cuenta del acuerdo municipal adoptado el pasado viernes por el Pleno.

Solución para Lovaina

Por su parte, y en lo que respecta a la solución planteada en Lovaina, el Departamento de Transportes ha señalado que la misma nace de una propuesta municipal. Los técnicos de ETS adaptaron el proyecto del tranvía al diseño de la plaza trasladado por los técnicos del Ayuntamiento, un diseño que ya contemplaba cuestiones como la semipeatonalización de la calle Luis Heinz. En todo caso, el Gobierno Vasco ve positivo que el Consistorio quiera profundizar en la movilidad de Lovaina, pero entiende que la definición de la misma tanto en ese entorno en concreto como en el resto de la ciudad es competencia y responsabilidad municipal y es el propio Ayuntamiento que, además, dispone de los datos precisos, los medios, el conocimiento y la experiencia para llevarlo a cabo, quien debe realizar los estudios pertinentes.


En la cita, el área de Arriola ha advertido de que algunas de las propuestas contenidas en dicho acuerdo municipal, como su extensión al polígono de Jundiz pasada la factoría de Mercedes o la modificación del trazado aprobado en el estudio informativo, pueden suponer de facto un importante retraso en el proyecto del tranvía.

A este respecto, el Gobierno Vasco ha pedido al Ayuntamiento que señale cuál es la opción por la que se decanta, es decir, qué trazado es el considera más conveniente para llevar a cabo la ampliación del tranvía al barrio de Zabalgana, toda vez que el Consistorio parece haber optado por descartar el trazado consensuado en su día y presentado conjuntamente por Diputación Foral, Gobierno Vasco y Ayuntamiento. Y le ha recordado que existe un estudio de alternativas en el que se han analizado hasta siete recorridos diferentes en colaboración y coordinación con los técnicos municipales.

Abierto a negociar las cocheras en Betoño

En este sentido, el Departamento de Transportes se ha mostrado abierto a consensuar la ubicación y traslado de las cocheras a Betoño, consciente de las dificultades de movilidad en el sur de la ciudad.

Por otra parte, el Gobierno Vasco ha pedido al Ayuntamiento que no se incluya en el actual estudio informativo la extensión del tranvía hasta la factoría de Mercedes, puesto que condiciona y retrasa de forma importante el desarrollo el proyecto. El Departamento está de acuerdo en participar en un estudio de movilidad para analizar qué sistema es el más adecuado para dar servicio a ese punto de la ciudad y a su demanda específica. Y ha recordado que el hecho de no incorporar esa extensión a Júndiz en la actual llegada del tranvía a Zabalgana no cierra la puerta a que en un futuro se extienda el tranvía a la fábrica.