El grupo municipal del Partido Popular propondrá este viernes en el consejo de Ensanche 21 el desalojo de las 28 viviendas municipales que están okupadas en el Casco Medieval de Vitoria. Los populares presentarán una solicitud formal para desalojar las viviendas con el "mismo procedimiento que el que se utilizó en la Avenida de Olárizu”, mediante la recuperación de oficio, una solución, a juicio de su concejala Leticia Comerón, "rápida y eficaz”. 

El PP ha cifrado en 28 las viviendas municipales okupadas en la parte vieja gasteitarra: cinco en la calle Cuchillería; cuatro en Chiquita, ocho en Zapatería; dos en la calle Nueva Fuera; tres en Correría; una en la calle Herrería y cinco en Paseo de Los Arquillos. Unas casas, destinadas al programa de alquiler para jóvenes que "no se ha podido llevar a cabo", debido a su okupación.

Cambio normativo

Un asunto que el PP ha llevado a la comisión de Hacienda de este miércoles, en la que el concejal delegado del área económica, Iñaki Gurtubai, ha informado que el Ayuntamiento ya ha denunciado ante los juzgados las diversas okupaciones. El concejal del PNV ha explicado que, con la ley actual, "no pueden aplicarse medidas cautelares y hay que esperar a la sentencia" para poder recuperar las viviendas.

Por ello, ha reclamado un cambio en la normativa que permita que los juzgados puedan emitir un desalojo inmediato a las 48 horas de la okupación. Asimismo, ha informado que de las 28 viviendas okupadas en el Casco Medieval, 23 pertenecen a Ensanche 21 y 5 son de propiedad municipal.