Este mes, los contenedores ubicados en Luiaondo para la recogida selectiva de la materia orgánica, están siendo sustituidos por unos nuevos con un sistema de control de acceso electrónico. Se trata de una experiencia piloto que la Cuadrilla de Ayala desea ampliar a toda la comarca y para la que, de forma previa, las viviendas recibirán en su buzón una tarjeta para hacer uso de los contenedores de forma cómoda y segura.

Esta tarjeta incluirá, para su apertura, un código QR que se descargará en el teléfono y que permitirá también adquirir bolsas compostables en los puntos habilitados al efecto; es decir, en Luiaondo el supermercado Malato y la oficina municipal local.

Los espacios de entrega estarán dotados de un sistema de identificación, lo que da pie a marcar una periodicidad mínima de suministro de bolsas por vivienda, y a un control del stock de las mismas. Con el fin de dar cuenta de todas estas novedades y aclarar las dudas a la ciudadanía, se instalarán stands informativos en la calle.

Cabe recordar que la Cuadrilla de Ayala obtuvo una subvención del departamento de desarrollo económico, sostenibilidad y medio ambiente del Gobierno Vasco, con ayudas de 3.500 y 25.000 euros respectivamente, para dar continuidad al desarrollo del proyecto de Agenda escolar 2030 comarcal y la citada implantación de un sistema de control de acceso electrónico a los contenedores, que servirá de base para la definición de un sistema de cobro por generación.

“Gracias a estas subvenciones seguiremos avanzando en dos líneas de trabajo de notable trayectoria para nuestra área de Medio Ambiente, como es la sensibilización y educación ambiental, afianzando el trabajo a nivel comarcal de la mano de los centros escolares de Laudio, Amurrio y Aiara y el avance en la implantación de la recogida de la materia orgánica dando un salto del cierre convencional al cierre electrónico, tanto para la fracción orgánica como para la fracción resto”, explicaron desde el ente comarcal ayalés, que espera poder ir desplegando este último proyecto, de forma progresiva en los próximos meses.

Transporte público

Por otro lado, ya ha entrado en vigor el servicio del lote 1 del transporte comarcal que, de mano de la Diputación alavesa, hará de enlace entre las Juntas Administrativas ayalesas de Añes, Lejarzo, Erbi, Retes de Llanteno, Costera, Llanteno, y Sojo y sus cabeceras en los municipios de Artziniega, Respaldiza y Amurrio, de donde parten o tienen parada las líneas de autobús principales de acceso a la capital Vitoria-Gasteiz. Las reservas deben realizarse el día anterior, antes de las 20.00 horas, contactando directamente con el conductor, Nico, en el teléfono 688 676 844.

Las condiciones de reserva y las tarifas son iguales al resto de servicios de transporte comarcal. A través de alavabus.eus/eu/hasiera, se pueden consultar todos los servicios de autobús y transporte a la demanda de la Diputación Foral de Álava. En estos se puede abonar el viaje tanto con la tarjeta Barik como BAT, con idéntico precio, y el descuento del 50% en vigor hasta finales de año. Además, la ciudadanía de Ayala puede hacer uso de Bizkaibus, Renfe y transportes de Álava con la misma Barik. En estos momentos el Ayuntamiento de Ayala está trabajando en la creación de carteles informativos con toda esta información, para colocarlos en las marquesinas del municipio.

En otro orden de temas, la Cuadrilla de Ayala ofrece un curso gratuito de guía de bodega, que se impartirá del 14 al 18 de noviembre en la Sala Multiusos del Ayuntamiento de Ayala, ubicado en Respaldiza. Las clases se impartirán de 9.30 a 12.30 horas, y en ellas se facilitará formación teórica y práctica en txakolinería. Para apuntarse hay que llamar al número de teléfono 945 399 122.