Ali ha vuelto a ser un año más la capital mundial de las Patatas con Chorizo. Un primer plato muy típico en Álava, sencillo de preparar y económico, además de contundente, sabroso y perfecto para toda la familia. Un plato de los de toda la vida y de origen muy humilde.

Son muchos los que se han acercado hoy hasta Ali para disfrutar, por décimo año, del Campeonato Mundial de Patatas con Chorizo, donde han participado 35 sociedades gastronómicas y los de Berrostegieta se han llevado el primer premio.

De este modo, Berrostezaleak se ha alzado con el galardón principal, seguido de Beti Ondo (Navarra), Zapardiel (Vitoria), Gurea (Donostia) y Bustinzuri (Vitoria).

"El jurado ha destacado la cada vez mayor calidad que hay en la elaboración de las cazuelas, y este año incluso el primer premio ha estado muy reñido, les ha costado decidirse entre el primero y el segundo", explicaba desde la organización Andoni Gómez.

Elaboración de patatas con chorizo.

Productos 100% locales

Patatas de Álava, aceite de Moreda, sal de Añana y chorizo de Durana. Productos 100% locales y de kilómetro cero. Han sido la base desde primera hora de la mañana para elaborar la receta, donde la paciencia, el fuego lento y el cariño han hecho el resto.

Una vez acabado el concurso, se han repartido unas 600 raciones de patatas con chorizo en una degustación popular. Y el dinero recaudado, 550 euros, ha ido íntegro a la asociación Arabarne (Asociación de padres y madres de niños y niñas con necesidades educativas especiales).

El evento, organizado por la Sociedad Gastronómica Eskola Zaharra, ha reunido a centenares de personas en la Plaza de Ali, junto a Avenida de los Huetos, en una jornada gastronómica y festiva que ha contado con herri kirolak e hinchables para los más txikis.

Sin olvidar el reconocimiento que han recibido Maite González y a José Antonio Arberas por su colaboración y ayuda en la organización de esta prueba y de todas las anteriores.

El galardón especial 'Eskola Zaharra' como 'Patatero de Honor' ha ido para el Restaurante Araba.

Merecido homenaje al Hotel-Restaurante Araba que fue nombrado "Patatero de Honor" en la persona de Carlos Suárez y su ama y fundadora del mítico establecimiento hace 45 años, Tere Fernández de Larrea Izaga junto con su marido José Suárez Muñiz