El Ayuntamiento de Vitoria opta a una financiación de alrededor de 9,3 millones de euros para llevar a cabo cinco proyectos de movilidad sostenible. El departamento de Movilidad y Espacio Público presentará la propuesta que ha confeccionado a la convocatoria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana llamada Ayudas a los municipios para la implantación de ZBE y la transformación sostenible y digital del transporte urbano. La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana iniciar la tramitación para solicitar estas ayudas económicas de los fondos Next Generation.

Las actuaciones se dividen en cinco bloques:

  • Extensión de la red ciclable hacia los polígonos industriales de Vitoria, con un presupuesto de 4,1 millones (subvencionables 3,1). En este caso, la capital alavesa plantea la creación de más de 7 nuevos kilómetros de vías ciclistas que darían servicio a los polígonos industriales Gamarra y Jundiz.
  • Mejora de la movilidad peatonal y ciclista en la zona de Portal de Legutiano, plaza Emperador Carlos I y Los Herrán, con un presupuesto total de 3,9 millones (2,9 subvencionables). La intervención de espacio público consistiría en aumentar la zona peatonal y mejorar la accesibilidad.
  • Entornos escolares seguros, con un presupuesto de 590.000 euros (subvencionables 438.900). Se incorporarán propuestas para al menos media docena de centros escolares, con los que ya se está trabajando los diseños.
  • Electrificación de la línea 4 de Tuvisa, con un presupuesto de 8,1 millones (subvencionables 2,3). En este caso se plantea la adquisición de diez autobuses eléctricos, seis de 18 metros de largo y cuatro de 12 metros, con el objetivo de que la L4 (Lakua-Mariturri) pueda convertirse en una línea eléctrica de 0 emisiones en 2023.
  • Instalación de puntos de recarga para autobuses eléctricos, con un presupuesto de 605.000 euros (450.000 subvencionables).