El parque del Prado acoge este domingo, día 25, CorrELA un evento solidario y deportivo para visibilizar la Esclerosis Lateral Amiotrófica –ELA- y recaudar fondos para la asociación Adela Araba.

Entre su programación destacan la carrera de 10 kilómetros que sale a las 10.30 horas y la marcha solidaria de 1,8 kilómetros que arranca a las 12.30 horas. A estas se le suman actividades durante toda la mañana: talleres para niños y niñas con show de magia (11.00-12.30 horas), una masterclass de zumba (11.30-12.30 horas) y música de la mano de DJL2 (13.00-15.00 horas).

CórreELA también abre dos vías de participación que no requieren de presencia física este domingo. La primera es el ‘Dorsal 0’ que consiste en una inscripción solidaria gracias a la cual se realiza una donación a Adela Araba, y la segunda, la posibilidad de hacer la carrera de forma virtual gracias a la plataforma RockTheSport, de esta manera se contabilizan los kilómetros que se corran sea donde sea, al aire libre, en cinta…

La inscripción para cualquiera de las modalidades se debe hacer a través de la web: www.rockthesport.com/es/evento/correla.

“Todos sabemos lo duro que es padecer una enfermedad como la ELA, no sólo para la persona que la sufre sino para toda su familia y entorno. Por ello, es vital apoyar este tipo de iniciativas que tienen como objetivo seguir trabajando en mejorar la calidad de vida de todos y todas las afectadas”, ha apuntado el teniente de alcalde Iñaki Gurtubai durante la presentación. A la misma también han asistido Ana Rosa López de Uralde, directora de Deportes de Diputación; Kepa Ortiz de Urbina, responsable territorial de Comunicación, Patrocinios y Acción Social de Laboral Kutxa; Sara Calvo, presidenta de Adela Araba, y Víctor Llano, corredor profesional.

¿Qué es la Esclerosis Lateral Amiotrófica?

Es una enfermedad del sistema nervioso central caracterizada por una degeneración progresiva de las neuronas motoras. La consecuencia principal es una debilidad muscular que avanza hasta la parálisis, extendiéndose de unas regiones corporales a otras. Al año se detectan 40 nuevos casos en Álava y 200 nuevos en Euskadi. En cuanto a la edad media de las personas afectadas es de 60 años, pero también hay casos diagnosticados a los 23.

 Adela Araba

Adela Araba es la asociación de Esclerosis Lateral Amiotrofica –ELA- de Álava. Su actividad principal consiste en mejorar la calidad de vida de personas enfermas de ELA, así como, la de sus familiares y entorno más próximo. Además tienen proyectos orientados a sensibilizar a los y las profesionales sanitarias, a instituciones públicas, agentes sociales y a la sociedad en general a fin de que se conozca la realidad.