La pandemia ha tenido un impacto económico negativo en casi todos los estamentos de la sociedad, pero el comercio alavés, al menos desde una perspectiva global, ha logrado mantener el tipo en las fases más duras de la crisis sanitaria.

Es la principal conclusión que puede extraerse del último Informe de Estructura del Comercio Vasco elaborado por Enfokamer, que analiza el comportamiento del sector durante el pasado 2021.

Un ejercicio de nuevo atípico debido al coronavirus, de “transición”, pero en el que la actividad comenzó a “normalizarse” ya a partir de su segundo semestre. Y un año que dejó también datos esperanzadores, pues el sector cerró con un incremento de las ventas en comparación con el año inmediatamente anterior y mantuvo el tipo en lo que tiene que ver con el empleo.

Afiliaciones estables

En concreto, Álava cerró el pasado ejercicio con 18.956 personas afiliadas a la Seguridad Social en el sector comercial, solo cinco menos que en el año inmediatamente anterior. La afiliación, de hecho, únicamente se redujo de 2020 a 2021 en el comercio de venta de vehículos y reparación, que perdió un total de 93 trabajadores, mientras que registró saldos positivos tanto en el comercio minorista como en el mayorista.

De nuevo en cifras globales, Álava cerró 2021 con solo 25 afiliados menos respecto a 2019, justo antes de la pandemia. Además, el territorio registraba a fecha del pasado 31 de diciembre un crecimiento acumulado de 654 personas afiliadas desde 2015.

Más buenas noticias. El sector comercial alavés, tanto el minorista como las grandes superficies, aumentó sus ventas durante el año pasado en comparación con 2020 a precios constantes. O lo que es lo mismo, sin tener en cuenta la inflación.

Según destaca el informe elaborado por el Observatorio de Comercio de Euskadi, el incremento fue del 1,1% en el pequeño comercio –en la CAV fue del 3,6%– y del 0,4% en las grandes superficies. Otro dato muy positivo es que el empleo creció en los supermercados e hipermercados del territorio alavés respecto al año 2020, concretamente un 3,6%.

Tanto en los comercios minoristas (-3,7%) como en las grandes superficies (-1,8%) las ventas de alimentación cayeron el año pasado en comparación con 2020, el del confinamiento estricto, lo cual es clave para entender esta realidad. Lo hicieron, respectivamente, un 3,7 y un 1,8%.

Repunte generalizado

Sin embargo, la tónica fue justo la contraria en el resto de productos, cuyas ventas repuntaron en el comercio minorista alavés un 3,7%, así como en el combustible para automoción, donde aumentaron un 9,1%.

Muy significativo fue también el aumento de las ventas en el comercio especializado en equipamiento del hogar, nada menos que un 19,4% en la CAV, un incremento que se quedó en un también destacado 7,3% en el comercio especializado en equipamiento para la persona.

Sin dejar las cifras, Álava sumaba el último día del año pasado un total de 4.774 establecimientos comerciales, de ellos 3.377 minoristas, la inmensa mayoría dedicados a la alimentación. 459 de ellos se dedicaban a la automoción, de los cuales 311 eran talleres de automóviles.

Como apuntes destacados del informe, el peso de los comercios y los establecimientos dedicados a la automoción es más elevado en Álava que en el resto de territorios de la CAV.

Además, el alavés es el territorio de Euskadi con un mayor porcentaje de negocios dedicados a la venta online, una consecuencia más de la acelerada digitalización que ha traído de la mano la pandemia.