La UPV/EHU en Álava posee uno de los 200 mejores grados del mundo. Así lo afirma el conocido ranking de Shanghái, uno de los criterios de evaluación de mayor reconocimiento dentro del mundo universitario y uno de los rangos con mayor influencia a la hora de evaluar la proyección internacional de las distintas universidades.

En concreto se trata del Grado en Ciencia y Tecnología de los alimentos, que analiza las materias primas, composición y procesos, tanto tecnológicos como biotecnológicos implicados en el diseño, la elaboración, transformación, envasado, almacenamiento y distribución de alimentos. Una titulación que tiene un marcado carácter experimental e incluye trabajo de laboratorio y prácticas de campo, complementándose con prácticas externas obligatorias en centros relacionados con la industria alimentaria. En cuanto a las materias de esta titulación, estas se basan principalmente en los productos agroalimentarios y en su calidad, así como en los controles sanitarios de los alimentos que consume el ser humano.

Elikagaien Zientzia eta Teknologiako Gradua from UPV/EHU on Vimeo.

Y es que las salidas profesionales de este grado son múltiples y variadas. La persona titulada podrá trabajar en la industria alimentaria, centros tecnológicos, laboratorios o asesorías, realizando labores de investigación, restauración colectiva o marketing, entre otras. Una oportunidad para conocer los fundamentos básicos sobre materias primas, composición y procesos implicados en la elaboración, envasado y distribución de alimentos, además de asesorar a la industria alimentaria y a los consumidores o desarrollar y evaluar normativas en materia de alimentos.

Junto a esta especialidad destacada la UPV/EHU consigue también puestos muy relevantes, en una clasificación que recoge las 500 mejores universidades del mundo dentro de un contexto global en el que se estima que existen más de 20.000. Los grados en Ingeniería de las telecomunicaciones, ciencia e ingeniería de la energía, farmacia y ciencias farmacéuticas así como comunicación entre las 300 mejores universidades del mundo.

De todo un poco

En opinión de Eva Ferreiro, rectora de la UPV/EHU, los datos que se han hecho públicos son muy significativos, y muestran que la universidad pública vasca es “consolidada, dinámica y está en continuo proceso de mejora”. Asimismo hay que valorar que, en ese amplio espectro de materias, están representadas todas las áreas de conocimiento, lo cual también habla del nivel de autoexigencia de la universidad. “Creo que es una buena razón para felicitar a toda nuestra comunidad universitaria y a la sociedad vasca que es a la que nos debemos”, señala Ferreiro.

La UPV/EHU entró en 2012 en el ranking de Shanghái. Ocho ediciones más tarde, en la de 2020, ya se hallaba clasificada entre las 400 mejores. La prelación ex aequo, por tramos, de las universidades se explica porque la universidad china ofrece un primer centenar de entidades en un orden riguroso. Después se establece un bloque de 50 universidades; un nuevo bloque a continuación con otras 50; y de ahí en adelante, hasta 500, se reparten tres bloques de 100 universidades cada uno. Los próximos años determinarán si la educación universitaria vasca sigue en auge o pierde puestos en esta prestigiosa clasificación.