La capital alavesa se despide este 9 de agosto de sus fiestas grandes tras una semana de felicidad, jolgorio y diversión. Están siendo las fiestas del reencuentro, de la vuelta a la normalidad, de las "muchas ganas" y "emoción" por parte de los gasteiztarras que han recuperado, después de tres años, la festividad de la Virgen Blanca y eso se ha notado, ya que están siendo las celebraciones más multitudinarias de lo últimos años. Celedón recoge esta madrugada sus aperos y emprende su camino de regreso a la torre de la iglesia de San Miguel, pero hasta que esto ocurra, todavía hay múltiples eventos para apurar hasta el último sorbo y como se merece a La Blanca 2022.

Este martes mantiene buena parte del calendario festivo con aroma a despedida. Los más madrugadores, o trasnochadores, según se mire, tienen la última cita con las vaquillas a las 10.30 horas en el Iradier Arena. Una hora después, a las 11.30 horas, abrirá su espacio el parque de Arriaga para dar cabida a todas las actividades de ocio infantiles para disfrute de los más menudos. Hinchables, juegos, pistas deportivas y aventura ayudarán a descargar la energía de niños y niñas , tanto en horario de mañana como de tarde.

La plaza de los Fueros albergará a partir de las 12.00 horas la última exhibición de herri kirolak con las pruebas de arrastre: idi-proba, zaldi-proba y giza-proba, además de las finales del campeonato de mano parejas Virgen Blanca. A esa misma hora, las cuadrillas de blusas y neskas, Alegríos y Basatiak, organizan degustaciones solidarias para el almuerzo del personal, de chorizo los primeros en la plaza del Artium y de patatas los segundos en la plaza de España, a beneficio de colectivos sociales.

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos se despedirá de las fiestas en uno de sus días más emotivos y multitudinarios con el recorrido que realizarán desde la calle San Prudencio hasta San Antonio a las 12.00 horas y, posteriormente, a las 13.00 horas, con el encuentro que llevan a cabo con la ciudadanía en la calle San Antonio, esquina con San Prudencio. Una oportunidad de sacarse fotos con los colosos y cabezones de Vitoria, además de cuscusear entre sus faldas. Media hora más tarde, a las 13.30 horas, la plaza del Machete acoge la última sesión de bertso-saio con Andere Arriolabengoa, Unai Anda, Jone Uria y Beñat Gaztelumendi.

De ahí a comer y aposentar un poco el cuerpo antes de que los blusas y neskas acometan su despedida desde el paseíllo que mantiene su horario habitual. La seis comitivas que integran la Federación serán la encargadas de abrirlo a las 16.30 horas desde la plaza de España, Calles Dato y Florida hasta la plaza del Renacimiento. Mismo itinerario que acometerán de seguido las 21 cuadrillas que conforman a la Comisión. Los paseíllos de vuelta repiten también horario a las 20.00 y 20.30 horas, respectivamente. Blusas y neskas harán acopio de las pocas fuerzas que les quedan para darlo todo en la postrera kalejira.

El zoco árabe ofrecerá su alternativa de 18.00 a 02.00 horas con su gastronomía y música asiática, mientras que, de cara a una buena merienda, siempre está bien coger fuerzas a base de pintxos Eusko Label de bonito, hamburguesa y verduras a las 19.00 horas en la plaza de Los Fueros, destinados a la Asociación Aefat-Altzina Folk. A esa misma hora, el grupo Déja Vu tocará en el Jardín de Falerina y la orquesta Pensilvania hará mover el esqueleto de unos cuantos en el parque de La Florida.

El parque del Prado albergará a las 19.30 horas el Rincón del Humor con el espectáculo de Joaquín Pajarón, pero ahí no queda la cosa, ya que en el Teatro Principal se producirá la última sesión de la obra El Aguafiestas de Josema Yuste.

Los conciertos nocturno arrancarán un poco más temprano de lo habitual. Así Last Link abrirá fuego a las 20.30 en el jardín de Falerina, seguido del Larrain-dantza y Txulalai de las 21.00 horas que bajará el escenario de la plaza del Machete tras el animado dantza plaza. La diaria Disco-Móvil de la cuadrilla Los Bainas arrancará a las 22.00 horas, mismo horario del primer concierto del recinto de las txosnas a cargo de Herenegun. Música en directo que continuará a las 23.00 horas en la plaza de la Provincia con un repertorio de las décadas de los 80-90 a cargo de La Poptelera y, a esa misma hora, pero en la plaza de España, la orquesta Maremagnum será la encargada de cerrar con su bailes este espacio festivo. A partir de ese momento, el recinto de la zona de la Universidad se queda como el único lugar con música en directo. Zetak a las 00.00 y Dupla a las 02.00 de la madrugada son dos de los conciertos fuertes festivos, mientras que Dj Ordezkagune y Dj Dantzetan Jarrai, serán los culpables de que los asistentes no paren de bailar hasta altas horas de la madrugada.

El plato fuerte y más emotivo de la jornada será a la 01.00 con la Subida de Celedón a la iglesia de San Miguel que pondrá la despedida a unas fiestas memorables. Será un momento de alegría, de recuerdo por los buenos ratos pasados y de tristeza y emociones por el fin de unas fiestas que se recordarán en el tiempo, pero también la cuenta atrás para el inicio de las próximas. Tras su marcha, traca final con la pirotecnia Valecea y la procesión de luto y el homenaje de despedida a Celedón y procesión de las velas, a la 01.15 en la plaza de la Virgen Blanca y Matero Moraza, respectivamente.

Ya flojean las fuerzas, pero a buen seguro que Gasteiz despedirá como manda la tradición la última jornada festiva de La Blanca 2022.