El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha presentado denuncia ante la Policía Local por el fraude detectado en el pago de varias facturas al producirse la suplantación de identidad de una empresa proveedora. Esta situación afecta en concreto a diversos pagos efectuados por el departamento de Políticas Sociales entre marzo y junio por un valor conjunto de 89.991 euros.

Los hechos que han dado lugar a este fraude comenzaron el pasado 9 de marzo, cuando el Ayuntamiento recibió notificación de un cambio de la cuenta bancaria de referencia con una empresa proveedora de servicios sociales. Esta comunicación se realizó por correo electrónico suplantando la personalidad de la empresa y posteriormente se aportaron certificados bancarios fraudulentos para referenciar futuros pagos de facturas. Con esta información y otros mensajes supuestamente emitidos por la empresa, el Ayuntamiento procedió en varios momentos al pago de facturas pendientes.

El 13 de junio los servicios administrativos de la empresa cuya identidad se ha visto suplantada se ponen en contacto telefónico con el Ayuntamiento para solventar dudas de facturación y esta comunicación permite detectar el fraude. Desde entonces se han formulado diferentes consultas con la entidad bancaria utilizada, con el departamento de Administración Municipal (que ha investigado la suplantación del correo electrónico) y con la empresa afectada por esta situación hasta la formulación ayer de la pertinente denuncia ante la Policía Local.

Recuperar el dinero

El Ayuntamiento trabaja en la posibilidad de recuperar parte de la cantidad defraudada. Igualmente, va a llevar a cabo una mejora en los mecanismos de modificación y alta de cuentas bancarias con terceros para reforzar la seguridad ante situaciones como la que se ha producido.