Los faros y balizas que antes guiaban a los navegantes ahora son buscados por viajeros y excusionistas.
Faro de Arriluze (Getxo)
J.M. Ochoa de Olza
El faro de Arriluze, desde una embarcación frente a Neguri.
Faro de Arriluze (Getxo)
J.M. Ochoa de Olza
El faro de Arriluze se asienta sobre pilares directamente al agua.
Faro de Arriluze (Getxo)
J.M. Ochoa de Olza
El faro de Arriluze se asienta sobre pilares directamente al agua.
Faro de Arriluze (Getxo)
J.M. Ochoa de Olza
Es estilo arquitectónico del edificio se asemeja al de los tradicionales caseríos vascos.
Faro de Arriluze (Getxo)
J.M. Ochoa de Olza
La antigua Casa de Náufragos es ahora sede de Cruz Roja y del Club de Remo.
Faro de Arriluze (Getxo)
J.M. Ochoa de Olza
Durante la marea baja el faro queda en seco.
Faro de Arriluze (Getxo)
J.M. Ochoa de Olza
El sol se pone por detrás del monte Serante y el faro no se encienda ya que está fuera de servicio.
Baliza del contramuelle de Arriluze (Getxo)
J.M. Ochoa de Olza
En el contramuelle de Arriluze se encuentra a terminal de los cruceros de pasajeros que llegan al puerto de Bilbao.
Baliza del contramuelle de Arriluze (Getxo)
J.M. Ochoa de Olza
Los barcos de pasajeros dejan muy pequeña la baliza que marca el lado de babor de la entrada a la ría.Un grupo de luces de
Baliza del contramuelle de Arriluze (Getxo)
J.M. Ochoa de Olza
Un grupo de luces de ayuda a la navegación complementan la función del al baliza.
Baliza del contramuelle de Arriluze (Getxo)
J.M. Ochoa de Olza
Un castillete blanco sostiene la linterna de la luz.
Baliza del contramuelle de Arriluze (Getxo)
J.M. Ochoa de Olza
Numerosos paseantes se acercan todo los días hasta el morro del muelle y la baliza.
Baliza del contramuelle de Arriluze (Getxo)
J.M. Ochoa de Olza
Una caseta de servicio completa el conjunto.
Baliza del contramuelle de Arriluze (Getxo)
J.M. Ochoa de Olza
La cúpula a metalica cubre la linterna, que está rematada por un cupulín esférico y una veleta..
Faro de Punta Galea (Getxo)
J.M. Ochoa de Olza
El actual faro de punta galea es el tercero que se ha puesto en servicio en este punto de la costa.
Faro de Punta Galea (Getxo)
J.M. Ochoa de Olza
La cúpila transparente que cubre la linterna indica que también es un faro para la navegación aérea.
Faro de Punta Galea (Getxo)
J.M. Ochoa de Olza
Rodeado de un cuidado jardín, el edificio parece uno más de los chalés de la urbanización.
Faro de Punta Galea (Getxo)
J.M. Ochoa de Olza
Rodeado de un cuidado jardín, el edificio parece uno más de los chalés de la urbanización.
Faro de Punta Galea (Getxo)
J.M. Ochoa de Olza
La ubicación de faro contradice la idea de aislamiento que popularmente se atribuye a la vida de los fareros.
Faro de Punta Galea (Getxo)
J.M. Ochoa de Olza
La cola de la veleta muestra el año 1949, fecha de construcción del faro, aunque este punto de la costa está iluminado desde mediados del siglo XIX. El actual es el tercero.
Faro de Punta Galea (Getxo)
J.M. Ochoa de Olza
Además de luz, en punta Galea también hay un servicio de bocina, de sirena para momentos en los que la niebla cubre la costa y el mar.
Faro de Punta Galea (Getxo)
J.M. Ochoa de Olza
Todavía se conserva la torre del primer faro de punta Galea en el interior del antiguo fuerte que protegía la entrada a Bilbao.
Faro de Punta Galea (Getxo)
J.M. Ochoa de Olza
La torre del primer faro de punta Galea se impone sobre los muros exteriores del antiguo fuerte que protegía la entrada a Bilbao.
Faro de Punta Galea (Getxo)
J.M. Ochoa de Olza
De momento no hay un plan de puesta en valor del fuerte y el faro.
Faro de Punta Galea (Getxo)
J.M. Ochoa de Olza
La ausencia de linterna hace pasar al viejo faro por una torre del fuerte de Galea.
Faro de Punta Galea (Getxo)
J.M. Ochoa de Olza
La ausencia de linterna hace pasar al viejo faro por una torre del fuerte de Galea.
Faro de Gorliz (Gorliz)
J.M. Ochoa de Olza
El faro de Gorliz se alza sobre el cabo Billano.
Faro de Gorliz (Gorliz)
J.M. Ochoa de Olza
La cala de Marabo queda al pie del faro de Gorliz.
Faro de Gorliz (Gorliz)
J.M. Ochoa de Olza
El color blanco de la torre la hace visible desde el mar durante el día al recortarse contra el fondo oscuro de la costa.
Faro de Gorliz (Gorliz)
J.M. Ochoa de Olza
El color blanco de la torre la hace visible desde el mar durante el día al recortarse contra el fondo oscuro de la costa. Y también contra el cielo si se mantiene azul.
Faro de Gorliz (Gorliz)
J.M. Ochoa de Olza
El camino hasta el faro hay que hacerlo a pie o en bicicleta atravesando una granja de la Diputación de Bizkaia.
Faro de Gorliz (Gorliz)
J.M. Ochoa de Olza
La habitual escalera de caracol para subir hasta el balcón que rodea la linterna se encuentra en el interior de una segunda estructura cilíndrica adosada a la torre principal.
Faro de Gorliz (Gorliz)
J.M. Ochoa de Olza
La habitual escalera de caracol para subir hasta el balcón que rodea la linterna se encuentra en el interior de una segunda estructura cilíndrica adosada a la torre principal.
Faro de Gorliz (Gorliz)
J.M. Ochoa de Olza
Al igual que el faro de punta galea, el de Gorliz también auxilia a la navegación aérea. La segundad cúpula es la que permite que la luz natural llegue a la escalera interior.
Faro de Gorliz (Gorliz)
J.M. Ochoa de Olza
En el entorno de cabo Billano se encuentran los bunkeres de artillería que durante la Guerra Civil defendían la entrada al puerto de Bilbao.
Faro de Matxitxako (Bermeo)
J.M. Ochoa de Olza
El actual faro de cabo Matxitxako es una impresionante mole que se alza 122 metros sobre el nivel del mar.
Faro de Matxitxako (Bermeo)
J.M. Ochoa de Olza
El actual faro entró en servicio en 1909 a unos cien metros del anterior y en una ubicación más protegida del mar.
Faro de Matxitxako (Bermeo)
J.M. Ochoa de Olza
El faro de Matxitxako se electrificó en 1937.
Faro de Matxitxako (Bermeo)
J.M. Ochoa de Olza
La óptica de su linterna es una de las más grandes de esta zona de la costa cantábrica.
Faro de Matxitxako (Bermeo)
J.M. Ochoa de Olza
Una cortina protege la óptica de los rayos del sol impidiendo que se queme su interiror.
Faro de Matxitxako (Bermeo)
J.M. Ochoa de Olza
La antigua torre, abajo en el centro, aún se mantiene en pie y se ha modificado su uso.
Faro de Matxitxako (Bermeo)
J.M. Ochoa de Olza
La interna del faro, encendida, emite una señal luminosa blanca con un destello cada siete segundos.
Faro de Matxitxako (Bermeo)
J.M. Ochoa de Olza
Al viejo faro se le incorporó una sirena de niebla desde 1963 y recientemente se convirtió en puesto de avistamientos de cetáceos y aves.
Faro de Matxitxako (Bermeo)
J.M. Ochoa de Olza
El conjunto de ayuda de la navegación de Matxitxako, desde el mar.
Faro de Matxitxako (Bermeo)
J.M. Ochoa de Olza
Atardecer sobre el cabo matxitxako, al fondo, y punta Ermuak desde San Juan de Gaztelugatxe
Santa Katalina (Lekeitio)
J.M. Ochoa de Olza
Amanecer sobre el horizonte frente al faro de Santa Katalina, en Lekeitio.
Santa Katalina (Lekeitio)
J.M. Ochoa de Olza
Últimos destellos, 4 cada 20 segundos, antes de que el día llegue del todo.
Santa Katalina (Lekeitio)
J.M. Ochoa de Olza
El plano focal, la altura a la que se encuentra la óptica, del faro de Santa atalina es de 46 m, de los cuales 33 corresponden al acantilado sobre el que se levanta.
Santa Katalina (Lekeitio)
J.M. Ochoa de Olza
Las olas baten con fuerza la pared de roca y con tormenta fuertes pueden alcanzar la linterna.
Santa Katalina (Lekeitio)
J.M. Ochoa de Olza
Tras su restauración, Santa Katalina alberga el Centro de Interpretación de la Navegación, en el que se explica las técnicas de orientación por el mar desde la antigüedad. También hay un guiño al pasado ballenero de Lekeitio.
Santa Katalina (Lekeitio)
J.M. Ochoa de Olza
La balconada sobre el edificio permite sentir que se vuela sobre el mar.
Santa Katalina (Lekeitio)
J.M. Ochoa de Olza
El interior de la torre y su linterna no se encuentran abiertos a público.
Santa Katalina (Lekeitio)
J.M. Ochoa de Olza
Desde Santa Katalina, punta Apikale, el cabo de Ogoño y, al fondo, Matxitxako.
Santa Katalina (Lekeitio)
J.M. Ochoa de Olza
El faro de Santa Katalina, desde el rompeolas de Lekeitio, al pie de la atalaya de San Juan.
El faro de Arriluze, desde una embarcación frente a Neguri.