Luis Chillida, hijo del escultor, selecciona en una lista una veintena de las creaciones más importantes de su padre
`Peine del viento XV´.
Fundación Eduardo Chillida- Pilar Belzunce
"Mi lugar favorito de nuestra ciudad".
`Besarkada XIV´.
Javi Colmenero
" Una forma de saludarnos, despedirnos, perdonarnos, algo importante en las relaciones con los demás. Formada en piezas que se abrazan, la trinidad".
Puertas para Arantzazu.
Fundación Eduardo Chillida- Pilar Belzunce
" Primera obra para un espacio público. Muy austera al ser para los franciscanos y un trabajo previo a la forja industrial".
`Buscando la luz II´.
Fundación Eduardo Chillida- Pilar Belzunce
" Con estas tres impresionantes obras buscó la relación entre las artes de todos los tiempos entre las tres pinacotecas de la ciudad alemana de Munich".
`Mendi Huts I´.
Fundación Eduardo Chillida- Pilar Belzunce
"La montaña vacía, el inicio de un sueño utópico".
`Elogio del Horizonte IV´.
Fundación Eduardo Chillida- Pilar Belzunce
"Para mi padre el horizonte era algo muy especial y, después de buscar durante años un lugar adecuado para emplazar su idea, se dio cuenta de que todos los lugares idóneos eran fortificaciones militares. Así llegó a Gijón, sobre la cima del cerro de Santa Catalina, desde nos pone en contacto con el horizonte y el cosmos".
`Gurutuz IV´.
Fundación Eduardo Chillida- Pilar Belzunce
"Obra donada a la iglesia de Santa María de Donostia, donde hemos sido bautizados todos los miembros de la familia".
`De música´.
Fundación Eduardo Chillida- Pilar Belzunce
"Fue creada para acompañar al proyecto del auditorio de la ciudad de Dallas del arquitecto Ian Pei y su fabricación suspuso un reto importante por la gran escala".
`Estudio Homenaje a Kandinsky´.
Fundación Eduardo Chillida- Pilar Belzunce
" Primer alabastro con el que vuelve a la piedra y a la luz de Grecia, ya en un camino más personal, buscando el espacio interior".
`Berlín´.
Fundación Eduardo Chillida- Pilar Belzunce
"Esta obra para la Cancillería alemana busca la idea de que la unión hace la fuerza. Dos piezas que crean una puerta, una transición, y que no se tocan, creando un espacio nuevo entre las dos Alemanias".
`Topos V´.
Fundación Eduardo Chillida- Pilar Belzunce
" El topos es el lugar en griego y en su ubicación en Barcelona crea un espacio único".
`Mural G-56´.
Fundación Eduardo Chillida- Pilar Belzunce
" Este mural de terracota y óxido de cobre ya lo tenía hecho cuando terminó el caserío y resultó que tenía la medida perfecta para una de sus paredes".
`Jaula de la libertad´.
Fundación Eduardo Chillida- Pilar Belzunce
" Esta obra situada en Trier ( Alemania), junto al edificio donde se hacen las leyes europeas, quería poner en valor la idea de que las leyes son espacios que aportan libertad. Son jaulas ya que imponen límites pero que nos dan libertad".
`Estela a Millares´.
Fundación Eduardo Chillida- Pilar Belzunce
"Estela para un amigo fallecido, Manolo Millares. Forma parte de la colección de Peggy Guggenheim en Venecia".
`Puerta de la liberta II´.
Fundación Eduardo Chillida- Pilar Belzunce
" Obra presente en el Museo de Vaduz, Liechestein, y que enmarca una visión abierta y libre de las cordilleras montañosas".
`Forma¨.
Javier Colmenero
" Primera obra, admiración hacia el arte griego".
`Monumento a la tolerancia´
Fundación Eduardo Chillida- Pilar Belzunce
. "La tolerancia fue un valor importantísimo para él y al recibir un encargo de Sevilla, que promovía el movimiento Sefarad, planteó esta obra frente al lugar donde estaban los tribunales de la Inquisición, en el Muelle de la Sal junto al Guadalquivir".
`Lugar de encuentro III´.
Fundación Eduardo Chillida- Pilar Belzunce
" Primera obra en hormigón, concebida para estar colgada y luchando contra la gravedad".
`Peine del viento XVII´.
JAVIER COLMENERO
"Esta obra es muy especial ya que fue un regalo de nuestra madre y representa los cabellos de ella movidos por el viento".
`Lo profundo es el aire XII¨.
JAVIER COLMENERO
"Este granito titulado como un verso de su amigo, el poeta Guillén, aborda el espacio en los bloques de granito al extraer la piedra y llevarlo a otra escala. Lo que se podía hacer si al extraer los bloques de las montañas se pensase no solo en lo que se saca, sino también en lo que se mete, el espacio".