Síguenos en redes sociales:

Tres pilotos y un único destino de campeón de Fórmula 1

La temporada concluye este fin de semana en Abu Dhabi con el desenlace más reñido de los últimos quince años: Norris, a quien le vale con subir al podio para coronarse, es líder con 12 puntos de margen sobre Verstappen y 16 respecto a Piastri

Tres pilotos y un único destino de campeón de Fórmula 1Europa Press

La Fórmula 1 vivirá un apasionante final de temporada con el Gran Premio de Abu Dhabi. Tres pilotos llegan con opciones de alcanzar el título en la cita postrera, lo que no sucedía desde 2010.Lando Norris, Max Verstappen y Oscar Piastri han logrado trasladar la emoción hasta el último suspiro del año, un escenario que no se contemplaba desde hace quince años, cuando Sebastian Vettel, Fernando Alonso, Lewis Hamilton y Mark Webber fueron capaces de presentarse con posibilidades de coronarse en la carrera que marcó el epílogo del campeonato.

Norris parte como gran favorito gracias a que es el líder del Mundial con 12 puntos de ventaja sobre Verstappen y 16 respecto a Piastri. Es decir, si el piloto británico logra acceder al podio habrá certificado su primer título de la Fórmula 1, ese que hace no tanto vio tan alejado. Todas las opciones de Verstappen y Piastri dependen por lo tanto de la actuación de Norris, quien deberá tropezar para conceder chances a sus rivales. 

Será la decimotercera ocasión en la que el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 se decida en la carrera que cierra el calendario con al menos tres pilotos con esperanzas de campeón. Si bien, esta situación no es común en los últimos años. En los inicios del Mundial, con un menor número de carreras, con un diferente reparto de puntos y con una pobre fiabilidad de los coches, los finales ajustados no eran algo extraordinario. Sin embargo, en los últimos cuarenta años de la competición esta circunstancia solamente se ha vivido cuatro veces, la última este 2025, con Abu Dhabi como escenario, donde Norris venció el año pasado pero en el que Verstappen se impuso en las cuatro ocasiones anteriores.

El dominio de McLaren

Esta vez se ha alcanzado este punto por diversas razones. McLaren se ha mostrado como un monoplaza claramente dominante. Basta con mirar los puntos reunidos por Norris y Piastri para confirmarlo: entre ambos atesoran 800 puntos, por los 459 de Mercedes, los 426 de Red Bull y los 382 de Ferrari.

Norris y Piastri aglutinan 14 de las 23 victorias atribuidas hasta la fecha. Solo Verstappen, con otros siete triunfos, ha sido capaz de sostener el pulso. George Russell suma las dos restantes. En el apartado de poles, McLaren se ha embolsado 13, siete con Norris y seis con Piastri. De nuevo es Verstappen el único que ha tuteado a los coches papaya, con siete primeras posiciones para la parrilla. El registro de podios es esclarecedor: McLaren ha firmado 32, mientras que Red Bull, Mercedes y Ferrari, en conjunto, han pisado el podio en 33 ocasiones.

La competencia en McLaren, clave en el apretado desenlace

Si bien, las reglas internas de McLaren han permitido una competencia entre sus dos pilotos que ha hecho que se resten puntos el uno al otro. Desde el punto de vista del espectáculo y la justicia es ideal, pero en términos de equipo es una decisión cuestionable, ya que a estas alturas y con semejantes resultados es complicado comprender cómo la fábrica de Woking no ha cantado victoria aún. “Si yo llevase un McLaren hubiese sido campeón mucho antes”, atacó Verstappen buscando herir el orgullo de sus rivales. Guerra psicológica.

La única norma –al menos la única hecha pública– para Norris y Piastri ha sido no chocar, lo que llegó a suceder en la prueba al esprint de Singapur, donde ambos coches abandonaron. El principal enemigo estaba en casa, como muestra el hecho de que Norris ha permanecido como líder en ocho grandes premios y Piastri durante quince. Nadie ha bajado a McLaren de la cabeza de la clasificación. Dato que evidencia la jerarquía en 2025.

Verstappen, Norris y Piastri, compareciendo ante los medios de comunicación.

Ventajas máximas alcanzadas a lo largo de la temporada

Las cuatro primeras carreras condujeron a Norris al frente de la tabla. Piastri se asentó en el liderato en la quinta cita, Arabia Saudí, y consolidó su candidatura al primer título de Fórmula 1. El australiano prolongó su estancia a lo largo de quince pruebas con una ventaja máxima de 34 puntos sobre Norris, lo que hacía pensar que tenía encarrilado el Mundial, mientras que Verstappen llegó a distanciarse a 104 puntos. Pero Piastri, irreconocible, protagonizó un drástico descenso de rendimiento, con un intervalo de ocho carreras sin ganar y seis sin subir al podio, lo que dio un giro a los acontecimientos en favor de Norris, que en México recuperó el liderato y en Sao Paulo, a falta de tres grandes premios, adquirió una ventaja máxima de 24 puntos. Desde entonces, el británico es el gran candidato.

La remontada de Verstappen tiene que ver con su talento, la ambición, el infatigable espíritu combativo y una mejora en las prestaciones del Red Bull que le permitieron encadenar cinco victorias en ocho carreras –y nueve podios seguidos–; pero también con las decisiones de McLaren de no ejercer predilección por uno de sus pilotos, así como con decisiones tácticas adoptadas por la escudería de Woking, que han privado de la consecución del título de pilotos, porque el de constructores figuraba en sus vitrinas a seis carreras de finalizar el campeonato.

Imagen de los primeros instantes de la carrera del Gran Premio de Catar.

Decisiones erróneas

En Las Vegas ambos pilotos de McLaren fueron descalificados por incumplir la distancia del fondo de los monoplazas con el asfalto, una cuestión técnica, un grave error por el cual el jefe del equipo, Andrea Stella, pidió disculpas a sus pilotos. En Catar una decisión estratégica condenó a Piastri a la segunda posición mientras rodaba líder y a Norris, al cuarto puesto mientras era tercero. El equipo decidió permanecer en pista tras la aparición de un safety car mientras la competencia aprovechaba para cambiar de neumáticos, un error de interpretación de la carrera que abrió la puerta para la victoria de Verstappen, que ahora se presenta en condición de poder sumar su cuarto título consecutivo. Es precisamente ese último resultado sucedido en Catar el que necesita el resiliente piloto neerlandés para reeditar el éxito, lo que sería una de las hazañas más épicas de la historia de la Fórmula 1. “No tengo nada que perder”, afirma. De hecho, ya parecía haber perdido hace muchísimo tiempo.

En cuanto a McLaren, Norris confiesa que “sí dejaría pasar a Piastri” en caso de que su compañero lo necesitase, pero el australiano no responde directamente ni afirmativamente a la pregunta. “Hasta que no sepa qué se espera de mí (por parte del equipo), no tengo una respuesta”, apunta Piastri.

LAS OPCIONES DE LOS TRES ASPIRANTES AL TÍTULO

Lando Norris (408 puntos) será campeón si...

  • Queda en el podio (gana la carrera, es 2º o 3º)
  • Queda 4º o 5º y Verstappen no gana
  • Queda 6º o 7º y no ganan ni Verstappen ni Piastri*
  • Queda 8º, Verstappen no es 1º ni 2º y Piastri no gana
  • Queda 9º, Verstappen no es 1º, 2º o 3º y Piastri no gana*
  • Queda 10º, Verstappen no es 1º, 2º y 3º y Piastri no es 1º ni 2º
  • No puntúa (11º o peor) pero Verstappen no hace podio y Piastri no es 1º o 2º

*Si Norris queda 7º y Verstappen es 2º, empatarían a 414 puntos pero Norris sería campeón porque tendrían las mismas victorias pero más segundas posiciones

**Si Norris queda 9º, Piastri 2º y Verstappen 4º, empatarían a 410 puntos, pero Norris sería campeón porque tendrían las mismas victorias pero más segundos puestos


Max Verstappen (396 puntos) será campeón si...

  • Gana la carrera y Norris es 4º o peor
  • Queda 2º, Norris es 8º o peor y Piastri no gana*
  • Queda 3º, Norris es 9º o peor y Piastri no gana
  • Verstappen no podrá ser campeón si queda 4º o peor, hagan lo que hagan sus rivales

*Si Verstappen queda 2º y Norris 7º, Norris y Verstappen empatarían a 414 puntos, pero Norris sería campeón por tener mismas victorias pero más segundas posiciones


Oscar Piastri (392 puntos) será campeón si...

  • Gana la carrera y Norris es 6º o peor
  • Queda 2º, Norris es 10º o peor y Verstappen es 4º o peor*
  • Piastri no podrá ser campeón si queda 3º o peor, hagan lo que hagan sus rivales


En la última carrera del año y tras haber liderado el Mundial durante las 23 pruebas previas, McLaren gozará de dos bazas, con Norris como lógico favorito y Piastri de alternativa. Pero Red Bull sigue soñando gracias a un Verstappen que por el momento ha logrado lo que parecía imposible: seguir vivo en la lucha por un título que la más reñida de los últimos quince años, con tres pilotos y un único destino de campeón de Fórmula 1.