La Fundación Wikimedia existe desde 2003 para darle un hogar permanente a trece proyectos de conocimiento colaborativo –el más conocido es Wikipedia– y cuya misión es capacitar y hacer participar a las personas alrededor del mundo en la recolección y desarrollo de contenido educativo bajo licencias libres o de dominio público y difundirlo efectivamente de manera global.

Cualquier persona puede editar cualquier página wiki, pero existen unas normas internas que hay que conocer de antemano para manejarse en el universo wiki. Mentxu Ramilo Araujo se chocó contra esa barrera invisible en su primera incursión y hoy es toda una especialista que comparte sus conocimientos y las técnicas de edición y quien, además de ejercer como vicepresidenta de Wikimedia España, ha propulsado la comunidad wikimedista en Álava, en la que destacan los proyectos WikiEmakumeok y #ConMiWiki. 

WikiEmakumeok nació para dar mayor relevancia a las mujeres de Álava

WikiEmakumeok nació a raíz de una jornada sobre Wikipedia que comprendió una conferencia y una Editatón sobre mujeres de Vitoria-Gasteiz en noviembre de 2015, con el objetivo de otorgar una mayor presencia a las vitorianas y sus trabajos en Wikipedia.

El grupo de edición que participó en el encuentro descubrió entonces la gran brecha de género que existía entre biografías de hombres y mujeres en la enciclopedia, pero también en cuanto a personas editoras o contenidos con perspectiva de género.

Con MiWiki-Wikitaller Casa de Cultura Ignacio Aldecoa

Con MiWiki-Wikitaller Casa de Cultura Ignacio Aldecoa Mentxuwiki CC-BY-SA 4.0 en Wikimedia Commons

Y así nació WikiEmakumeok, con los objetivos de   dar a conocer las claves de edición en Wikipedia; descubrir a mujeres referentes, sus actividades, sus trayectorias, sus obras; visibilizarlas en Wikipedia creando su biografía, completándola con referencias y traduciéndolas; aumentar el número de mujeres editoras en Wikipedia; e incrementar el número de personas que editen sobre mujeres y con perspectiva de género en Wikipedia.

#ConMiWiki pretende mejorar los contenidos de del patrimonio alavés

Durante este tiempo cerca de trescientas personas han participado en los talleres y treinta wikimedistas –que se identifican, ya que hay quienes permanecen en el anonimato– se dedican habitualmente a crear biografías, que ya suman 600 entradas en castellano y casi 300 en euskera. Pero el fenómeno impulsado por Mentxu Ramilo Araujo se ha extendido también a Euskal Herria.

Por su parte, #ConMiWiki es un proyecto para mejorar los contenidos de la historia y del patrimonio local alavés en los proyectos Wikimedia. Se trata de recuperar y completar la información del patrimonio de los concejos alaveses partiendo del trabajo de Micaela Portilla, visibilizando una labor de investigación que realizó recorriendo toda Álava, preguntando y escuchando a la gente de los pueblos y documentándose y trasladando al papel sus investigaciones.

Las fuentes principales utilizadas para la mejora del grupo de este grupo compuesto por una docena de wikimedistas son GeoAraba, Patrimonio Arquitectónico de Álava (Diputación Foral de Álava), Estudios de Patrimonio Histórico Arquitectónico (Diputación Foral de Álava), Ondarea, patrimonio cultural vasco (Gobierno Vasco), Ondare Irekia, Catálogo monumental Diócesis de Vitoria (Micaela Portilla et al), Álava pueblo a pueblo (Diputación Foral de Álava), Atlas Etnográfico de Vasconia (Etniker) y Euskal Memoria Digitala, entre otras.