Álava se ha consolidado este año 2023 como destino turístico de calidad y sostenible gracias a una oferta basada en una naturaleza bien cuidada que ofrece paisajes espectaculares, un rico patrimonio histórico y una enogastronomía de primer nivel. 

Una oferta integrada por cinco parques naturales, más de mil kilómetros de itinerarios verdes, espacios singulares como el Valle Salado, villas amuralladas, castillos y torres defensivas, bodegas y viñedos…

Y por supuesto todo el atractivo de Vitoria-Gasteiz, la capital alavesa, con la Almendra Medieval y su Catedral de Santa María, y el Anillo Verde como principales referentes. 

A ello se suma un programa de actividades y experiencias que permiten sentir y vivir el Territorio en primera persona, y un calendario de eventos que atraen anualmente a decenas de miles de personas a Vitoria-Gasteiz y las distintas comarca de la provincia. 

Kaldearte, Azkena Rock Festival, Ironman, Festival de Jazz, Festival de Teatro de Humor de Araia, Esférica Rioja Alavesa, FesTVal, Magialdia, Miniature Pintxos Congress… son algunos de ellos. Umbra Light Festival regresará en 2025. 

La evolución de visitantes y noches contratadas demuestra que está oferta resulta atractiva, ya que cada más las personas que eligen Álava para disfrutar de su tiempo de ocio. También para celebrar congresos y seminarios. 

Más de 470.000 personas han visitado Álava entre los meses de enero y octubre de 2023 y han contratado casi un millón de noches en los hoteles, agroturismos y apartamentos turísticos del Territorio: un 13% y 17% más que en el mismo periodo de 2022. 

Y no se puede olvidar que 2022 fue el mejor año de la historia para el turismo alavés. 

Turistas en el interior de la capilla-torreón de Quejana

Turistas en el interior de la capilla-torreón de Quejana A.O.

Estas cifras están permitiendo que el sector turístico de Álava sea una fuente de generación de empleo y riqueza para alaveses/as. Empleo y riqueza que se extiende además a otros sectores como el comercio y las empresas de servicios. Cada vez vienen más personas a Álava y cada vez conocen más su magnífica oferta gracias a la promoción institucional. 

La Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en colaboración con Basquetour, están desarrollando durante los últimos años campañas para dar a conocer Álava y sus atractivos en España y mercados europeos estratégicos como Francia, Portugal, Bélgica o Italia. 

“Este año hemos presentado Álava como destino a través de un autobús tematizado en Sevilla, Málaga, Cádiz, Oviedo, La Coruña y Santiago de Compostela, y continuaremos en 2024 en Madrid, Barcelona y Valencia”, explica la diputada foral Cristina González.

Asimismo, se ha presentado este mismo otoño destino en Oporto con el fin de atraer visitantes portugueses.

¿Por qué vienen a Álava? Saben que van a comer bien, que van a descubrir un patrimonio y naturaleza impresionantes y que, además, van a hacerlo con tranquilidad, sin aglomeraciones. Un turismo de calidad, sostenible y respetuoso con el entorno.

Conjunto Monumental de Quejana 

La Diputación Foral de Álava ha adquirido recientemente el Conjunto Monumental de Quejana, un tesoro material e inmaterial, con el objetivo de recuperarlo para lo público.

La inversión supera ya los 3,4 millones de euros. Declarado en 2002 Conjunto Monumental e incluido en el listado de Bienes Culturales Calificados, destaca por su valor histórico y artístico y está considerado uno de los ejemplos de patrimonio de fundación nobiliaria mejor conservados de la Edad Media.

Es el solar que dio origen al Señorío de Ayala y se compone de varios edificios: el Palacio Casa Torre, el Convento de las monjas Dominicas, el Torreón Capilla Virgen del Cabello, la Iglesia de San Juan Bautista...

Cerca de mil personas han conocido en noviembre y diciembre el complejo mediante visita guiada. En 2024, tras un pequeño parón para trabajos de acondicionamiento, volverá a ofertarse la visita a esta maravilla situada en el Valle de Ayala.