La portavoz del Gobierno español en funciones, Isabel Rodríguez, ha dicho este martes ante la petición de Junts de un referéndum y una amnistía para apoyar una investidura de Pedro Sánchez que en Catalunya y en el Estado "solo cabe el marco constitucional", y es algo que "ha gustado" a los catalanes el 23J.

En una rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros, el primero tras las elecciones generales del pasado 23 de julio y con el Gobierno de coalición en funciones, Rodríguez ha sido clara ante las exigencias de Junts, cuyo apoyo es clave para que salga adelante una hipotética investidura de Sánchez.

"Sobre la petición de algunos grupos, si algo ha quedado demostrado en estos años de gobierno del presidente Pedro Sánchez es que en Catalunya como en el conjunto de España solo cabe el marco constitucional, y también a tenor de la expresión de la ciudadanía catalana parece claro que eso ha gustado también en Catalunya", ha dicho.

PSC, segundo en Catalunya

Los socialistas quedaron en segundo lugar en las elecciones tras el PP pero tiene opción de seguir gobernando y aumentó el número de apoyos y de escaños respecto a las generales de noviembre de 2019, especialmente en Cataluña, donde el PSC se ha situado como primera fuerza.

La ministra y portavoz en funciones ha trasladado que no hay ninguna prisa para negociar una investidura de Sánchez, ya que "la democracia tiene sus plazos e hitos" y ha señalado que lo que corresponde ahora es finalizar el recuento del voto CERA (residentes ausentes en el exterior), que los diputados recojan sus credenciales y constituir las Cortes.

"Es el tiempo de los grupos políticos, de la constitución del Parlamento que se producirá el 17 de agosto. Es importante dar ese tiempo y esa tranquilidad a la democracia para que los grupos parlamentarios puedan trabajar correctamente", ha añadido.

Nuevo rumbo

No obstante, ha subrayado que tras las elecciones del domingo "España ha marcado un rumbo" con su voto que, en su opinión, "tiene que ver con los avances y el rechazo a los retrocesos", y ha dejado entrever que no contemplan una repetición electoral al augurar que habrá un acuerdo entre las fuerzas progresistas.

"Estamos seguros de que la democracia española y quienes hemos ostentado esa responsabilidad por parte del pueblo español sabremos dar respuesta a ese mensaje que claramente nos ha enviado la sociedad española", ha dicho.

En la rueda, ha expresado su "máxima confianza" en Felipe VI, que tendrá que llamar a un candidato para su investidura como presidente, conforme al procedimiento que recoge la Constitución y los reglamentos de las Cámaras.

Además, ha confiado en "el valor de la democracia" y en la "responsabilidad" de los diputados, senadores y grupos políticos para afrontar una legislatura que espera que sea "más tranquila" que la que está a punto de terminar, "marcada" por la pandemia y la guerra en Ucrania.

Y ha agradecido en nombre del Gobierno en funciones el comportamiento de los españoles el 23J, al haber transcurrido la jornada electoral "con absoluta normalidad, demostrando la fortaleza y ejemplaridad de la democracia española".